Las Mancomunidades de residuos de Bortziriak y Malerreka, junto con el Ayuntamiento de Baztan, han incorporado un nuevo camión compactador con grúa a su flota para mejorar la recogida de envases ligeros que se depositan en el contenedor amarillo y papel o cartón depositados en contenedores azules en estas tres zonas.

Además de la adquisición del nuevo vehículo, también se ha comprado un nuevo chasis y se está reparando la caja y la grúa de un camión que sufrió un incendio. Esto permitirá disponer próximamente de tres camiones dedicados exclusivamente a la recogida de estos residuos.

Incremento de envases

El incremento de papel y cartón y de envases ligeros en la comarca durante los últimos años ha obligado a aumentar la frecuencia de recogida de estos residuos, pero los recursos actuales resultaban insuficientes. Por ello, las entidades locales decidieron realizar esta importante inversión.

Fondo de residuos

La inversión total asciende a 289.266,23 euros y el proyecto ha contado con la financiación del Fondo de Residuos del Gobierno de Navarra. La Mancomunidad de Bortziriak recibió una subvención de 140.000 euros para la compra del nuevo camión y hasta 90.000 euros para la adquisición del chasis y la reparación del camión afectado por el incendio. Además de estas inversiones, las entidades locales han recibido fondos para otros proyectos enfocados en la sostenibilidad y la gestión de residuos, tales como: sensibilización y formación, campañas para promover el uso de vajillas reutilizables en eventos sostenibles, talleres de costura, reparación de muebles, y actividades educativas sobre la gestión de residuos, adquisición de sobretapas para contenedores marrones, jaulas para residuos textiles, cartelería, embudos para recoger el aceite usado en casa y un contenedor auto basculante para voluminosos en el ‘punto limpio’ entre otros.