El Ayuntamiento de Baztan recibirá 306.263,41 euros a través del Fondo de Residuos gestionado por el Gobierno de Navarra para el desarrollo de varias actuaciones. Estas subvenciones se destinarán a la financiación de las actuaciones de mejora de la gestión de residuos realizadas entre los años 2023 y 2026.

Atendiendo a las leyes forales y estatales de Residuos y Suelos Contaminados, es de obligado cumplimiento el pago de un canon por cada tonelada de residuo que se destina a vertedero. En Navarra, el importe recaudado a través de dicho canon constituye una bolsa denominada “Fondo de Residuos” de la cual hay un retorno económico a las entidades públicas encargadas de la gestión de residuos en función de las actuaciones de mejora de gestión de residuos llevadas a cabo por estas entidades así como de los datos de reducción y valorización de residuos obtenidos.

Las convocatorias de recuperación del fondo se realizan en dos formatos diferentes, subvenciones anuales y convocatorias plurianuales. El Ayuntamiento ha sido notificado de la concesión de las siguientes subvenciones de las convocatorias de los años 2023-2024 por parte del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático adscrito al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. De la subvención plurianual 2023 recibirá 74.828,30 euros, de la subvención anual del 2024 recibe 31.435,11 euros y de la subvención plurianual del año 2024 recibirá 200.000 euros.

Actuaciones

Las subvenciones concedidas se han utilizado o se utilizarán para la financiación de las siguientes actuaciones, en ‘Prevención de residuos’ figuran el pintxo pote sin desperdicio alimentario, taller de costura, taller de mantenimiento y reparación de bicicletas, compra de jarras de jarras reutilizables para su utilización en eventos públicos…

Por otra parte en ‘Reciclaje de materia orgánica’ incluye el servicio de acompañamiento, compra de contenedores marrones para la recogida de la fracción orgánica… y en la actuación de ‘Recogida y valorización del resto de fracciones” se contempla el calendario de Residuos, implantación y mantenimiento de sistemas de geolocalización en flota de recogida, compra de contenedores para envases ligeros y papel/cartón, analíticas de compost, talleres de reciclaje realizados en la feria de primavera o talleres de espantapájaros realizados con material reciclado.

Se financiará así mismo, parte de la construcción del Punto Limpio de Baztan, que se encuentra en fase de obras, y la adecuación de una zona para recogida de restos de poda en la campa de Loizu en Irurita.

Con estas actuaciones se pretende seguir mejorando el servicio de gestión de residuos a fin de reducir la cantidad de residuos destinados a vertedero reduciendo así el importe a abonar por el Canon. Se pretende así mismo aumentar los porcentajes de recogidas selectivas.

Para todo ello es imprescindible la participación y colaboración ciudadana.