Continúa la polémica tras la salida de Estella-Lizarra de la asociación Teder. La última novedad ha sido la nueva interposición de un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra, por parte de Teder tras el presentado la semana pasada por los partidos Independiente de Ayegui y Estella-Lizarra. En él se denuncia “la ausencia de un informe de secretaría e intervención que determine las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de la adopción del acuerdo y la falta de motivación respecto a las actividades, servicios y programas desarrollados por Teder”.
Eso, apenas un día después de que algunos representantes de UPN en Tierra Estella, exigieran que la presidenta de Teder pidiera “disculpas públicas” por calificar de “antidemocráticas” las decisiones de UPN, PP y PSN que pretenden que la agencia de desarrollo rural cambie sus estatutos para adoptar “una representación por tramos de población de todas las entidades locales sean grandes o pequeñas”, una representación que desde Teder aseguran que actualmente no existe en el resto de los grupos de acción local de Navarra.
La salida de Estella-Lizarra de la asociación ha hecho que desde Teder se haya procedido a la interposición de un recurso de alzada ante del Tribunal Administrativo de Navarra solicitando la nulidad del acuerdo por entender que “no solo no resulta ajustado a derecho si no que parte de una regulación estatutaria y reglamentaria sobre representatividad, así como que no se ha realizado "un análisis riguroso de las implicaciones legales y económicas de la baja voluntaria del Ayuntamiento en la Asociación”.
Para solventar estas dudas, desde Teder aseguraron que, se ha convocado a una primera reunión a los ayuntamientos de “Arróniz, Andosilla, Lodosa, Oteiza y Valle de Yerri”. También habrá otra reunión con las entidades de carácter comarcal que pertenezcan a Teder, Mancomunidad de Montejurra y Consorcio Turístico de Tierra Estella”. – J.A.