La comisión de Participación y Juventud de Falces acaba de anunciar un nuevo proceso de presupuestos participativos, una cita, exponen, por la que siguen apostando porque “para avanzar en una democracia más participativa es fundamental que la decisión sobre el tipo de inversiones y actividades a realizar cada año sea sometida a un proceso de participación ciudadana; presentando, por un lado, propuestas en que emplear una parte del presupuesto municipal y, por otro lado, decidiendo qué acciones son más interesantes”.

Por este motivo, y hasta el 7 de marzo la ciudadanía mayor de 18 años inscrita en el padrón o los contribuyentes y colectivos con base social en la localidad, podrán presentar los proyectos que creen que pueden mejorar el municipio.

Después, una mesa técnica formada por el secretario, la interventora, la aparejadora, el jefe de la brigada y los concejales de la comisión de Participación, Innovación y Comunicación valorará y analizará la viabilidad técnica y económica de las propuestas que, recuerdan, deben cumplir los criterios de competencia municipal, coste económico (no superior a 8.000 euros), sostenibilidad, exclusión social, duración (un año para su ejecución), y ámbito, entre otras.

VOTACIÓN Y EJECUCIÓN

Los proyectos que pasen la criba se difundirán a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento, pudiendo incluirse un acto público, y la votación, en la que podrán participar las personas mayores de 16 años, se llevará a cabo entre el 7 y 21 de abril. Una vez más se podrá participar de forma presencial o a distancia a través de la App Línea Verde.

El resultado se dará a conocer entre el 28 y 30 de dicho mes y, “si el presupuesto de la propuesta ganadora no supera el importe de la partida consignada, se podrían incorporar otras propuestas, por orden riguroso de votos obtenidos, y siempre respetando el límite presupuestario establecido”.