El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media ha asesorado a 199 personas emprendedoras en 2024, lo que ha resultado en la creación de 42 nuevas empresas y 49 puestos de trabajo. Así lo reflejan los datos anuales de su Servicio de apoyo al emprendimiento, que lleva más de 30 años ofreciendo orientación a quienes buscan iniciar un negocio en la comarca.

El servicio, gratuito y público, se presta en las oficinas del Consorcio en Olite/Erriberri, en el Ayuntamiento de Tafalla los jueves y en otros municipios mediante cita previa. El acompañamiento se realiza de forma presencial, telefónica, por WhatsApp o correo electrónico.

Perfil de las personas emprendedoras

De las 199 personas atendidas, el 51,26% fueron mujeres y el 48,74% hombres. Un 35,18% de ellas (70 personas) estaban en situación de desempleo. La mayor parte de los asesoramientos se concentraron en Tafalla (58) y Olite/Erriberri (47), seguidos de Caparroso (14) y Artajona (8), entre otros municipios.

En total, se trabajaron 174 proyectos empresariales. De ellos, 30 fueron impulsados por más de una persona y 144 por una sola. La mayoría de los proyectos optaron por el autoempleo individual como forma jurídica.

Sectores y empresas creadas

El sector servicios fue el más demandado, con el 54% de los proyectos asesorados. Le siguieron el comercio (17%), turismo (13%), industria y artesanía (10%), agricultura y ganadería (3%) y construcción (3%).

Las 42 nuevas empresas creadas han generado 49 empleos, repartidos casi a partes iguales entre hombres (25) y mujeres (24). Del total de negocios, 38 se constituyeron como empresarios individuales, tres como sociedades civiles irregulares, una como sociedad limitada y otra como microcooperativa.

Aumento de empresas tutorizadas

El Consorcio también ha acompañado a 83 empresas en sus primeros años de actividad, duplicando la cifra del año anterior. Este apoyo se ha ofrecido mediante consultas presenciales, telefónicas y digitales, contribuyendo a la consolidación de estos negocios en la Zona Media