El centro de día de Acedo arrancó sus servicios el pasado 3 de marzo y acogerá a un total de 30 personas. El centro está gestionado por la empresa Solera Asistencial, especializada en gestión de servicios para la tercera edad.
El nuevo edificio cuenta con un total de 522 m² en una sola planta a los que hay que sumar un jardín exterior “para paseo y actividades al exterior y grandes ventanales hacia el paisaje que miran hacia lugares familiares de referencia para los usuarios como Montejurra, Monjardín, la sierra de Lóquiz o el monte cercano de Estemblo”, aseguraron en una nota desde el Ayuntamiento de Mendaza, en Tierra Estella. El equipo de Solera está compuesto por 6 personas. Su directora es Andrea Sierra y cuenta también con los servicios de una psicóloga, una terapeuta ocupacional, dos gerocultoras y un encargado del transporte.
Actividades
Entre la oferta de actividades hay “terapéuticas, asistenciales, lúdicas y sociales, psico-estimulación, actividades físicas socioculturales y ocio y tiempo libre, entre otras, siempre adaptadas a los gustos y preferencias de las personas mayores siguiendo el modelo de Atención Centrada en la Persona”, aseguraron desde el Ayuntamiento.
El centro acogerá a usuarios y usuarias de la comarca que aglutina a los valles de Valdega, Lana, Metauten, La Berrueza y localidades como Zúñiga. “En un radio de unos 15 kilómetros”, aseguró el alcalde de Mendaza, Javier Senosiain, quien destacó en su inauguración la importancia de que las personas mayores “puedan seguir viviendo en óptimas condiciones y vinculados a su entorno más cercano, y además que suponga un respiro para familias y personas cuidadoras”. El horario de apertura es amplio desde las 8:30 hrs hasta las 18:00 hrs, de lunes a viernes. Las tarifas para personas con la dependencia reconocida la tarifa por la jornada completa es de 316 euros y la media jornada 158, con el transporte aparte.
Para su construcción se contado en parte con Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, gestionados por el Gobierno de Navarra.