Marzo es el mes de las mujeres. También en Iortia Kultur Gunea, que acoge hasta el 31 de marzo la exposición Luminiscentes, un proyecto de la periodista Igone Mariezkurrena y la fotógrafa Irantzu Pastor. Basado en el libro homónimo, recoge historias de mujeres que no tienen cabida en los discursos dominantes. Y es que las protagonistas de los relatos viven o han crecido en contextos devastadores como la ocupación militar, el empobrecimiento, los desplazamientos forzados, los genocidios o la asimilación cultural.

Esas violencias estructurales, sin embargo, se entrelazan con otras más sutiles y menos reconocidas que condicionan la vida cotidiana de las mujeres. Precisamente, esas variantes son las que Luminiscentes pretende sacar a la luz, visibilizando formas de violencia para las cuales a menudo no existe registro, ni mediciones, ni siquiera nombre, poniendo en valor la resiliencia de las protagonistas y rechazando la romantización del sufrimiento.

La exposición es un resumen del libro y recoge testimonios e imágenes de 24 mujeres de 4 países que a pesar de nacer y crecer en contextos muy duros, avanzan y son capaces de contagiar fuerza y coraje. También es un intento de romper discursos homogeneizadores en torno a las mujeres y canalizar, en su lugar, miradas más complejas. Se puede visitar de lunes a viernes de 17.30 a 19.45 horas, el sábado media hora antes de la programación y el domingo de 16.30 a 19.30 horas.