Según informan las plataformas antidesahucio Baztanen Bizi Nahi Dugu y Mendialdeko Etxebizitza Taldea (META), “el juzgado ha suspendido la orden hasta el 31 de diciembre reconociendo la situación de vulnerabilidad de la familia”.
En marzo, ambos colectivos anunciaron un posible segundo desahucio en Baztan. El primero fue en Arizkun, “precisamente, el 20 de marzo se dio a conocer la orden de desahucio de una familia de Elizondo y a pesar de que, mediante un recurso, habían conseguido rebajarlo, esperaban que la nueva orden llegara en cualquier momento”. Indican que “podemos asegurar que el juzgado ha suspendido el desahucio hasta el 31 de diciembre. Hemos conseguido reconocer la situación de vulnerabilidad de la familia “.
Dejan claro que lo han conseguido mediante “el trabajo militante y la presión. De no ser así, es seguro que la familia habría estado en la calle”.
Comunicado de las plataformas en marzo
El pasado mes de marzo, Baztanen Bizi Nahi Dugu y META difundieron un comunicado en el que calificaban los desahucios como "son uno de los síntomas más violentos de la sociedad capitalista. Asimismo, las posibilidades de que los sectores más precarios de la sociedad se queden sin hogar son cada vez mayores y el proceso de empobrecimiento es generalizado. Ahora que la vivienda está lejos de ser un derecho, es imprescindible denunciar los casos de vecinos que quieren dejar en la calle” y “sobre todo para sacar a la luz los intereses de medios, fuerzas políticas y empresas que pretenden ocultar y distorsionar esta cara de la realidad”.
“Tirando del mismo hilo, no quisiéramos dejar de denunciar las dificultades que viven las familias en riesgo de desahucio para conseguir una alternativa. Sea por racismo o por otros problemas del mercado de la vivienda: precios de alquiler elevados, falta de oferta, imposibilidad de compra...” agregaron.
Para terminar, “nos gustaría poner en valor, sobre la base de la solidaridad entre los ciudadanos, el trabajo de todos los agentes que actúan contra los desahucios. Y volver a recordar que los colectivos Baztanen Bizi Nahi Dugu y META colaboramos con el objetivo de anticipar los casos de desahucio en la zona”.
Para ello han puesto a disposición de cualquier ciudadano que se encuentre en alguna situación de desahucio una serie de recursos de contacto como el teléfono 664009163 o la dirección de correo electrónico mendetxebizitzataldea@gmail.com. “¡No a los desahucios, ni en Baztan, ni en ningún sitio!”, acababa la nota.