El taller de teatro de Iortia presenta este sábado en el escenario del centro cultural de Altsasu su último trabajo, Desesperanza, 21, una comedia ácida con trasfondo social, la problemática del acceso a la vivienda. Será una función, a partir de las 19.30 horas. La historia ocurre en el portal de un edificio en el que habita un vecindario variopinto, diferentes realidades que comparten un mismo espacio. Y es que junto a propietarios como un joven que vive con su madre y ni estudia ni trabaja, hay personas de edad avanzada que se ven obligadas a compartir piso porque no pueden pagar un alquiler o familias trabajadoras que se las ven y se las desean para poder llegar a fin de mes.
Pero se percibe un extraño olor, sobre todo cuando llega la dueña de varios pisos junto a una amiga a cobrar el alquiler. Esa misma noche una mujer que vive en la calle se ha colado en el portal para dormir. Además, ha aparecido una caja. Para saber que hay dentro habrá que acudir al estreno. Las últimas entradas están a la venta en el mostrador de Iortia y en www.iortia.com. Y es que el taller cuenta con un público fiel que año a año acude a disfrutar de sus propuestas.
La forma de trabajar es la de siempre, según explica Birjiñe Albira, profesora del taller desde hace 17 años. “A partir de una idea, vamos viendo qué tipo de personajes queremos y en qué situaciones los podemos colocar. Y así surge la obra. La gente de este taller es socialmente bastante activa y se nota”, observa. El curso comienza en octubre, con clases semanales los martes de 17.00 a 19.00 horas, y finaliza con la presentación de la obra, que resume el trabajo que han realizado a lo largo de estos meses.
“El taller es una terapia”, afirma Juli Álvaro, una de las veteranas del grupo. Y es que estos talleres suelen ser una excelente manera de explorar emociones, mejorar la expresión personal y fortalecer la confianza en uno mismo, todo en un entorno creativo y de apoyo. Lo cierto es que el resto le dan la razón y destacan el buen ambiente que se crea así como la paciencia de Birjiñe Albera, para quien todo son halagos.
El elenco se completa con Sergio Molero, Isabel Borrega, Juana Santano, Alberto Álvaro, Bea Ganuza, Amelia Lapunete, Jone Peláez y Maite Miguel. “Hay otro personaje que tiene un par de apariciones estelares”, adelantan, al tiempo que invitan a otras personas aficionadas al teatro a unirse al taller.