Después de meses de incertidumbre y movilizaciones ante la ausencia de una pediatra, parece que por fin se ha reanudado el servicio de Pediatría en la Zona Básica de Salud de Aoiz y Auritz/Burguete. Una buena noticia que tanto en la localidad de Aoiz como en los valles pirenaicos ha sido muy bien acogida por las 800 familias afectadas y por personal sanitario.
Precisamente desde ayer jueves por la mañana una pediatra comenzó a prestar atención en el Centro de Salud de Aoiz, aunque hasta última hora de la mañana no se había determinado oficialmente si continuaría atendiendo a los niños y niñas del Centro de Salud de Auritz/Burguete. Desde la dirección del Centro de Salud de Auritz/Burguete emitieron un comunicado a las 15:45 horas para informar de que, de momento, la pediatra acudirá a Auritz/Burguete una vez por semana, durante los miércoles, y el resto de las jornadas, la atención se llevará a cabo en Aoiz. Una medida que, por un lado es un paso adelante hacia la normalización del servicio, pero que de momento únicamente cubre uno de los días semanales que se ofrecían antes de la baja de la pediatra titular en diciembre. “En los próximos meses se espera volver al calendario habitual, viniendo la pediatra los martes y los jueves”, informaban desde Auritz/Burguete.
MOVILIZACIONES
La falta de un pediatra en la zona y las soluciones provisionales temporales habían generado preocupación entre las familias, ya que en los últimos meses han tenido que ser atendidas en la zona por los médicos de familia no especializados en pediatría o, en peores casos, se han visto obligadas a acudir al Servicio de Urgencias de Pamplona para garantizar una atención más especializada para sus hijos.
Por ello, en las últimas semanas las familias de Auritz/Burguete y de Aoiz se habían movilizado para reclamar una solución urgente. Entre las iniciativas propuestas, se reunieron en una concentración en Auritz/Burguete bajo el lema “No somos ciudadanos/as de segunda. Pediatra Orain” y dieron inicio a una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. Asimismo, también de manera presencial, hace unos días empezaron una campaña de recogida de firmas por todos los pueblos y, precisamente, hoy viernes iban a entregar y ponerlas en común.
A pesar de que esta medida es un gran paso hacia una solución más definitiva, las familias han manifestado su intención de mantener el encuentro de esta tarde con el objetivo de poner en común las firmas y valorar los pasos a seguir.
Sea como fuere, el esfuerzo colectivo por defender un servicio público esencial ha logrado que tanto Aoiz como Auritz/Burguete vuelvan a contar con una pediatra para la población infantil. Por parte de la dirección del Centro de Salud de Auritz/Burguete, a la espera de restablecer la atención pediátrica durante los martes y los jueves, se muestran aliviados con la restitución del servicio, el cual, previsiblemente se extenderá hasta cubrir la baja total de la pediatra titular.