En la mañana de este jueves se presentaba en el centro deportivo Mugarki de Arizkun, el programa HZBA+65 Herri Zahar, Biztanle Aktibo (pueblo tradicional, población activa). Esta innovadora iniciativa busca promover el envejecimiento activo y saludable en las zonas rurales de Baztan-Bidasoa-Xareta, mediante la actividad física individualizada y el acompañamiento profesional multidisciplinar.

El evento ha contado con la participación de Fernando Urra, Director de Comunicación de Fundación Caja Navarra; Arantxa Blanco, Directora de Mugarki y responsable del proyecto; Vitxori Juanicotena, nutricionista del programa y Sergio Nieto, coordinador del proyecto y educador físico-deportivo.

Urra, Juanicotena, Blanco y Nieto tras la presentación. Ondikol

En su intervención, Fernando Urra ha destacado la importancia de apoyar proyectos como este a través de la convocatoria Innova Rural, subrayando el papel que juegan en fortalecer la cohesión y la convivencia en entornos rurales. “Uno de los grandes retos que nos plantea la población de estas zonas es precisamente crear comunidad. Este tipo de iniciativas nos ayudan a avanzar en ese camino”, ha afirmado.

Por su parte, Arantxa Blanco ha detallado las características del programa, señalando su enfoque inclusivo y personalizado, que integra actividad física adaptada, transporte, asesoramiento nutricional y psicológico. “No es sólo un programa de ejercicio, es una propuesta de transformación social que busca romper el aislamiento y generar vínculos entre las personas mayores del territorio”, ha explicado. Vitxori Juanicotena por su parte ha indicado que, “una nutrición adecuada es fundamental para mantener la funcionalidad y mejorar la calidad de vida en la vejez”. Sergio Nieto ha compartido los primeros resultados del programa, “han iniciado el programa más de 40 personas con una media de 71 años, el 72% de las personas participantes son mujeres y destaca la mejora significativa en fuerza, equilibrio y bienestar general”.

El programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Baztan, el Centro de Salud de Elizondo, la Asociación Arkupeak y Fundación ‘La Caixa’.