Síguenos en redes sociales:

El vino Rosado celebra su día grande

La sumiller e influencer catalana Marta Clot fue la madrina de la XXVI edición del Día del Rosado de San Martín de Unx

Día del RosadoSaioa Martínez

24

San Martín de Unx, a través de su oro rosa, fue un año más, y ya van veintiséis, el epicentro de la fiesta del vino rosado en Navarra. Y aunque las actividades entorno a esta bebida comenzaron el pasado 15 de mayo con una cena maridaje, no fue hasta ayer cuando se sirvió el plato fuerte, o más bien, la copa más grande. Y es que las bodegas Beramendi, Máximo Abete y San Martín abrieron sus puertas, hubo degustación de vinos por el casco histórico, catas a ciegas, visitas guiadas a la cripta románica, mercado de artesanía, animación musical, comida popular y actividades infantiles.

La encargada de amadrinar la fiesta fue la sumiller e influencer catalana Marta Clot (@lamartaclot), quien durante su discurso afirmaba que lo que más le impresionaba de San Martín es “la implicación que tiene todo el pueblo para remar juntos en la misma dirección” y así dar a conocer sus vinos. “Aunque a veces el rosado pueda quedar eclipsado por los vinos tintos y blancos, es en verdad el abanderado de los vinos navarros. Son vinos de calidad, gastronómicos, muy bien hechos y como tal hay que reivindicarlos y sentirse orgullosos de ellos”.

Previamente a las palabras de Marta, la organización había presentado al Día del Rosado como un “ejemplo vivo” de lo que pasa cuando una comunidad “cree en lo que hace”. “Aquí no hablamos solo de vino. Hablamos de identidad, de legado, de presente y de futuro. Esto que sucede hoy es el esfuerzo y trabajo de una comunidad por proteger su patrimonio y conseguir que el pueblo siga siendo hogar de las nuevas generaciones”. 

Vino reivindicativo 

Por su parte, Javier Leoz, alcalde del municipio, aprovechó la presencia en el acto de la vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, así como del Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, para reivindicar que “los pueblos pequeños y rurales también tenemos que vivir” y que se deben hacer políticas que favorezcan más a la “vivienda en estos entornos, especialmente para la gente joven, que son el futuro de nuestros pueblos”.

Finalmente, David Palacios, presidente de la D.O. Navarra, mencionaba que hoy, el Rosado “está de moda en Navarra, pero también en el Estado y en todo el mundo. No lo estaba hace 26 años. Pero San Martín supo ser fiel, cuando las tendencias eran diferentes, a su origen, a su uva que es la garnacha y al vino que les da nombre. Me voy a sumar a las palabras de Javier y reivindicar la importancia que tiene este sector para fijar la población y arraigarla al medio rural. San Martín sin sus viñedos, sin sus bodegas y sin sus vinos sería un pueblo diferente. Hoy es un motor económico de la Denominación de Origen y de la zona gracias a los catatos y a las catatas que han sacado todo esto adelante durante estos años”.