Centenares de personas han acudido al llamamiento de Festagiro por la resolución de UPN de no ceder los aparcamientos de Santa Clara para la ubicación de las txoznas. Una ubicación que se ha respetado durante décadas y que el año pasado el equipo de Gobierno de UPN decidió retirar proponiendo a cambio la salida de este colectiva al parque de Los Llanos. Una decisión que dejó a Estella-Lizarra sin las decenas de conciertos que se organizan en las txoznas durante las fiestas.

Cambios en el pleno

Este año el panorama se repite y eso a pesar de que, en el último pleno, la mayoría municipal expresada por los grupos EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin aprobaron una enmienda por la que se resolvía que las txoznas regresaran al espacio de Santa Clara del que el año pasado fueron desterradas.

En la concentración de este miércoles se ha leído un comunicado en el que desde Festagiro informaron de los pasos seguidos para revertir esta situación y la respuesta del Ayuntamiento que con apenas un mes pidió una reunión con Festagiro para resolver el tema en una reunión el pasado 7 de julio “la fecha es una temeridad ya que en apenas tan poco tiempo no es posible intentar organizar la programación y los conciertos”, aseguraron desde Festagiro. Con todo desde el área de festejos se les ofreció la ubicación de San Benito que ya rechazaron el año pasado, como alternativa también ofrecieron el aparcamiento del frontón Lizarra “rechazamos esta espacio porque hace 10 años nos comprometimos con el vecindario a utilizarlo solo en las fiestas del Puy”. También les ofrecieron un espacio en la plaza de Santiago “pero no queremos pisar las actividades de otros colectivos”.

Desde Festagiro se propuso como espacio alternativo al de Santa Clara el aparcamiento de la Inmaculada, algo que desde el área de festejos rechazó “porque es una caja cerrada”, aseguró la concejala de UPN, Ana Duarte.

Todavía es posible

Lo cierto es que apenas a una semana de las fiestas, la organización de este espacio es muy difícil pero no imposible. “Quieren dejar una vez más nuestras fiestas con un vacío imposible de llenar”, aseguraron ayer desde Festagiro en su comunicado en el que abrieron con todo las puertas de la esperanza al afirmar que “creemos que todavía estamos a tiempo de encontrar una solución para este año. Aunque falte solamente una semana, tenemos todo preparado para, si UPN cambia su postura, poder llevar a cabo las txoznas y recuperar la normalidad”. Finalizaron el comunicado agradeciendo todos los apoyos recibidos “seguiremos defendiendo las txoznas en primera línea y animamos a toda la gente a que nos acompañe en este camino. Este es el rumbo que debemos seguir. Para terminar, insistimos en que UPN debe escuchar al pueblo y dar una solución ya a este tema”.