Ezcároz celebra la restauración del órgano de San Román
Concierto mañana, sábado, a las 19.30h en la iglesia a cargo de El Orfeón Pamplonés y del organista José Luis Echechipia
Ezcároz inaugura este sábado por todo lo alto la restaruración de su órgano de San Román con un concierto en la iglesia a las 19.30 horas a cargo deEl Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra y el organista y compositor José Luis Echechipia.
Organizado por el Ayuntamiento, Asociación Bilgua y Asociación Amigos del Órgano Roqués de Ezcároz, el concierto consta de dos partes: la primera compuesta de música sacra (siglos XIX-XX-XXI) “adecuados como un guante a las posibilidades del órgano Roqués”, apunta el director, con obras de los autores, Lorenzo Ondarra, Aita Donostia, Jesús Guridi, Josepe Vila, Fermín Andueza y Johannes Brahms. “Ondarra, Donostia y Brahms tratan al órgano no como instrumento de acompañamiento, sino con independencia sobre el coro, formando un diálogo entre todos”, explica.
Abrirá el conciertoGarizuma Luzerik, obra recogida por R. M Azkue en Ezcároz, armonizada para voz y órgano por Guridi. “La belleza y elegancia de la misma sirve para homenajear a quienes recogieron cientos de melodías de calidad posteriormente arregladas para la literatura coral. Autores como Azkue, Donostia, Guridi, grandes referentes; Sorozabal y los actuales, Busto, Sarasola y Azurza, compositores que, a través de armonizaciones de las melodías tradicionales, han hecho que se mantengan vivas melodías y nuestro folklore sea conocido en el mundo. Sin olvidarnos de cantautores, cuadrillas, coro parroquial, Kantuz. Disponemos de un folklore rico en todas sus facetas: ritos, danzas y música. El Valle de Salazar es un claro exponente de ello”, argumentan.
En este concierto, además, El Orfeón cantará por vez primera In Paradisum, de Vila, uno de los grandes directores y compositores actuales.
La segunda parte está dedicada a la música popular, con melodías que beben de las músicas tradicionales. Arranca con tres arreglos de melodías salacencas realizados por Ondarra, melodías de Ochagavía y Jaurrieta, vibrantes, festivos, religioso sudafricano, y, finalmente, El Orfeón y la Coral Zaraitzu Abesbatza cerrarán el concierto con una actuación conjunta.
El órgano de San Román de Ezcároz data de 1912 y fue construido por la prestigiosa empresa de los hermanos Roqués. El organista y compositor Echechipia destaca la calidad del instrumento: “Está claramente diseñado para el acompañamiento de voces... y puede hacer labores de solista”. Su rehabilitación, añade, “es una gran noticia porque recupera su esplendor y sonoridad, al tiempo que supone una oportunidad de formación, difusión artística y de reencuentro con un elemento de gran importancia en otro tiempo”. Destaca el compositor la gestión de las personas implicadas, agrupadas en la asociación, su sustento en el tiempo, e invita a disfrutar mañana del concierto.
El órgano de San Román, inaugurado ese mismo año, debe su existencia a los vecinos que lo costearon, cuyos nombres guarda en su caja. En sus 113 años le han dado vida: Eustaquio Lorente, Guillermo Lorente Tanco y Trinidad Hualde Recalde. También las manos de: Severino Lorente, Amaia Hualde, Jesús Eseberri, Jasule Díaz Biurrun, Diego Eder... lo han acariciado en otros momentos, relata Xabier Díaz Esarte, al tiempo que expresa su deseo: “Que tras la restauración, siga sonando y acompañando en actos litúrgicos y en profanos”.