Síguenos en redes sociales:

La Asociación Tambarria muestra su fuerza durante las fiestas de Corella

Organizó la tradicional feria agroalimentaria de productos navarros, así como una exhibición de deporte rural

La Asociación Tambarria muestra su fuerza durante las fiestas de CorellaPablo Frías

Uno de los motores de las fiestas de Corella es la Asociación Tambarria que en la jornada de este domingo organizaron varias actividades. Por la mañana tuvieron lugar la ya clásica feria agroalimentaria de productos típicos navarros con Napar Bideak y una exhibición de deporte rural en la plaza de los Fueros. A la 20.30 de la tarde, en la misma localización, prepararon unos bailables a cargo del Grupo de Dantzas Tambarria. Además, también entregarán el próximo martes 30 a las 13.30 horas el premio al Corellano Popular, que va a recaer sobre la Asociación de Guías de Corella.

Tanto la feria gastronómica como la exhibición de deporte rural tuvieron una gran acogida entre los vecinos y visitantes durante toda la mañana del domingo. Según indicaron desde la Asociación, “buscamos atraer a la ribera, más concretamente a Corella, un tipo de actividades que no se suelen realizar en esta zona pero que son tradiciones de Navarra”.

Paloteado

Durante las prefiestas, esta Asociación también recuperó 129 años después el acto del Paloteado gracias a la colaboración del Grupo folklórico Ortzadar de Pamplona, el Grupo de Teatro Alhama (GAT) y Gaiteros de Tudela. Esta representación satírica que entremezcla los bailes populares con las chanzas y chascarrillos locales, reunió a una gran cantidad de espectadores siendo un éxito.

Tal y como explicaron desde la Asociación Cultural Tambarria, “fue hace más de tres años cuando nos pusimos a estudiar el tema, a buscar nuevos datos, hablar con personas cuyos familiares conocieron el Paloteado y a buscar la colaboración de otros colectivos culturales, con la idea de que el Paloteado volviera a representarse en Corella”. Este trabajo de investigación fructificó hace un año cuando se trasladó el proyecto al Ayuntamiento de la localidad, que lo asumió. Finalmente, tras un año muy intenso de trabajo, el pasado sábado 20 de septiembre llegó la hora de representarlo.