Los continuos micro cortes eléctricos que se llevan produciendo cada vez de forma más frecuente en Andosilla y San Adrián (algo menos) hizo que recientemente representantes políticos de ambos municipios con el alcalde José Manuel Terés (Andosilla) y Marta Ezquerra (San Adrián) a la cabeza, subieran a Pamplona para reunirse en el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra. También estuvieron presentes miembros de LASEME, así como de diversas empresas andolenses: Grasas Marín, Conservas Rosara, Conservas Almanaque, Talleres Jirusa y Rubbercal.
En la cita, exponía Terés, estuvieron con Iñigo Irruti, director general de Fomento Empresarial e Infraestructuras, y Laura Larraya, y allí aprovecharon para “trasladar a la Administración los graves perjuicios que estos micro cortes causan; interrupciones de producción, daños en motores y equipos electrónicos, pérdidas de producto y, en el caso de los vecinos, molestias importantes en sus hogares”.
De hecho, y de acuerdo con el primer edil, que también se ha encargado de informar a la ciudadanía de la situación con una nota, el 23 de julio hubo en torno a 30 cortes y en septiembre, unos 12.
Durante el encuentro, además, Iberdrola expuso el estado actual de la red eléctrica y los motivos de los cortes, asegurando que cumplen con la ley, pero, por otro lado, expertos consultados por el Consistorio señalan que “la línea tiene margen de mejora, lo que ayudaría a reducir notablemente estos problemas”. En este sentido insisten en que las líneas de alta tensión de los alrededores son de 66 kV, mientras que la que llega a Andosilla es de 13 kV.
De momento, han elaborado un cuadrante las 33 empresas andolenses para controlar los cortes que se producen y volver a reunirse en seis o siete meses. “El Ayuntamiento de Andosilla trabaja junto al Gobierno de Navarra para reducir al máximo estas molestias y encontrar una solución lo antes posible”, concluyen.