Hoy jueves 23 de octubre ha sido una jornada muy especial en Elizondo para la familia Moreno-Berbes.

En una coincidencia poco común, tres generaciones nacidas exactamente el mismo día. La bisabuela Magdalena Berbes Trigo celebró sus 100 años, su hijo Rafael Moreno Berbes alcanzó los 72 y el biznieto Ibai Moreno Recarte sopló su primera vela.

Los tres llegaron al mundo un 23 de octubre, una fecha que ha quedado marcada para siempre en el calendario familiar y que este año reunió a hijos, nietos y bisnietos en torno a Magdalena, la matriarca. En el corazón del Valle de Baztan, la familia Moreno-Berbes celebró no solo tres cumpleaños, sino también la fuerza de los lazos que unen el pasado, el presente y el futuro.

Bisabuela

La historia de la familia comienza en Carmona (Sevilla) con el nacimiento de Magdalena Berbes Trigo un viernes 23 de octubre de 1925. 

Recuerda que “me tocó vivir la Guerra Civil” y tras conocer a su marido Francisco Moreno Rodríguez, contrajeron matrimonio el 27 de julio de 1947. “Mi marido era Guardia Civil, y estuvimos destinados en Almansa y Caudete (Albacete) y en Bellavista (Sevilla)” recuerda. En ese tiempo la familia creció con cuatro hijos, Antonio, Paco, Rafael y Manolo. 

Recuerda como llegó a Baztan el año 1959, “estando en Bellavista, le comunicaron a mi marido que le destinaban a Navarra, al cuartel de Beartzun (Elizondo-Elbete) y el viaje fue muy largo, de Sevilla a Madrid y de Madrid a Pamplona en un tren de aquellos de madera y después en autobús a Elizondo, se nos hizo eterno, tardamos casi dos días” (de Sevilla a Elizondo hay 947 kilómetros y no eran las carreteras de hoy en día). Pero no fueron ubicados en Beartzun, “mi marido se presentó en el cuartel de Elbete y ahí le comunicaron que en vez de Beartzun se quedaba en Elbete porque teniamos cuatro hijos, el mayor con 11 años y el pequeño de 1 año”.

La adaptación no fue fácil para la familia, “nos costó adaptarnos, sobre todo por el clima de aquí, porque veníamos de un sitio cálido”.

Con la jubilación de su marido, el matrimonio se trasladó a vivir a Elizondo, al barrio de Txokoto. La centenaria enviudó en diciembre de 1977 y en diciembre de 1998 falleció su hijo mayor Antonio. 

Magdalena durante toda su vida se ha dedicado a sus labores y ha sido una persona muy activa. El año 2009 se trasladó a la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte de Elizondo donde lleva 16 años y hasta recientemente ha participado en todas las actividades que en el centro se organizaban.

Recuerda con una sonrisa que “llevo en Baztan 66 años y todavía no se me ha ido el acento andaluz”.

La centenaria Magdalena apaga las velas en Elizondo. Ondikol

“Llevo en Baztan 66 años y todavía no se me ha ido el acento andaluz”. Magdalena Berbes Trigo, centenaria

Hijo

Rafael Moreno Berbes, nació el 23 de octubre de 1953 y al igual que su padre y sus hermanos Antonio y Manolo, se hizo miembro de la Guardia Civil. Estuvo destinado en Pamplona hasta su jubilación y actualmente reside en Pamplona junto a su esposa María Luisa Bidegain Jaurena, aunque los fines de semana, veranos y temporada de caza, los pasa en el barrio de Bozate (Arizkun) donde residen sus hijos, Joseba e Iñaki, y su otro hijo Xabi en Erratzu. En el día de ayer celebró su 72 cumpleaños.

La familia Moreno-Berbes se reunió ayer en torno a Magdalena y celebraron los tres cumpleaños juntos en la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo Ondikol

Biznieto

El último integrante en llegar a la familia fue Ibai Moreno Recarte, que nació el 23 de octubre de 2024 a las 17,45 horas en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona y ayer apagó su primera vela.

Hijo de Iñigo Moreno Martínez, (nieto de la centenaria Magdalena, gaitero de Elizondoko Gaiteroak y taxista en Pamplona) y de Leticia Recarte Mendiburu, joven elizondarra que es ingeniera en Nordex Acciona. La pareja además tiene otro hijo, Markel de tres años y medio.

Celebración

Y la jornada de ayer fue un día de fiesta en la Residencia Francisco Joaquín de Iriarte de Elizondo en la celebración de los 100 años de Magdalena Berbes Trigo. 

Un aurresku interpretado por su nieto Iñigo Moreno y Aingeru Olabe con el txistu, Josu Juanena (acordeón) e Iker Maritorena (atabal) y bailado por la joven Jasone Baylon dio paso a un sencillo pero emocionante homenaje donde se juntaron familiares y amigos de la centenaria. 

Aurresku en homenaje a Magdalena Berbes Trigo. Ondikol

No faltaron las flores, en primer lugar Markel, hermano mayor del cumpleañero Ibai, le hizo entrega de un precioso ramo del que la centenaria no se soltó en ninguno momento tras plantarle un beso de amatxi a su biznieto.

Las trabajadoras de la residencia también quisieron tener un detalle con la homenajeada y le hicieron entrega de una planta y un obsequio, y a continuación, Fernando Anbustegi, alcalde del Valle de Baztan, también le hizo entrega de un detalle por parte del consistorio baztandarra. Y para terminar, Magdalena apagó las velas con tres cifras, un uno y dos ceros, 100 años.

Así finalizó un día que en un tiempo en las generaciones parecen ir cada una por su camino, la historia de los Moreno-Berbes es un recordatorio de que la vida también se escribe en pequeñas, o grandes, coincidencias y en los encuentros familiares.

Hoy jueves 23 de octubre en Elizondo, tres cumpleaños compartieron una misma tarta y un mismo deseo, que la vida siga reuniéndolos muchos años más. Una casualidad y un día inolvidable en la historia de Baztan. Zorionak eta aunitz urtez a los tres.