Síguenos en redes sociales:

‘El descubrimiento de Henningsen’, en Zugarramurdi

Una exposición en el Museo de las Brujas homenajea al investigador danés

‘El descubrimiento de Henningsen’, en ZugarramurdiOndikol

El Museo de las Brujas de Zugarramurdi presentó el pasado sábado su nueva exposición permanente El descubrimiento de Henningsen.

Se trata de un recorrido por la vida y obra del investigador danés Gustav Henningsen y de su traductora y esposa Marisa Rey, a través de una selección de materiales de su fondo documental en el estudio de la brujería y la cultura popular.

La inauguración comenzó con el sonido de la txalaparta y las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Zugarramurdi, Argitxu Aguerre, quien destacó “la importancia de esta nueva instalación para el patrimonio cultural del municipio”. A continuación, la directora del Museo, Ainhoa Aguirre, presentó el proyecto museográfico, agradeciendo “las colaboraciones que han hecho posible su realización”.

Durante el acto se proyectó un vídeo explicativo sobre el proceso de creación de la exposición, tras el cual intervinieron representantes de las instituciones colaboradoras: Sofía Egido, del Servicio para la Modernización e Innovación de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra; Iñaki Otsoa, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona; y Roldán Jimeno, secretario general de la Universidad Pública de Navarra.

La hija del investigador, Mariah Henningsen puso el cierre al evento a través de la pantalla y expresó su agradecimiento al museo por preservar la memoria y la obra de su padre. Los asistentes pudieron recorrer posteriormente la exposición.

Marta Pineda, Violeta Romero y Roldán Jimeno, entre otros

Tres bloques temáticos

La muestra se articula en tres bloques temáticos: Etnólogo: De Dinamarca a Galicia, centrado en la faceta antropológica del investigador; Historiador, que aborda el hallazgo de los papeles de Salazar, su tesis doctoral y sus aportaciones al estudio de la brujería e Inspirador, donde se reúnen obras literarias, científicas y artísticas que beben de su legado.

“La importancia de esta nueva instalación para el patrimonio cultural del municipio” Argitxu Aguerre, alcaldesa de Zugarramurdi

En la misma planta también se puede contemplar una instalación de la artista local Agurtzane Anduetza, en diálogo con la exposición principal.

La muestra nace del deseo expresado por Gustav Henningsen de que sus libros, mapas y objetos personales se conservaran definitivamente en el Museo de Zugarramurdi, como gesto de agradecimiento hacia el pueblo que siempre acogió sus investigaciones con calidez.

Fallecido en octubre de 2023, su esposa, Marisa Rey-Henningsen, visitó el Museo en mayo de 2024 para formalizar la donación, cumpliendo así la voluntad del investigador danés