La Casa de Cultura de Olite-Erriberri se convierte estos días en un espacio de reflexión con el ciclo Arte y palabras para la paz, una propuesta organizada por la Comisión de Convivencia de la localidad que une arte, pensamiento y compromiso social. Así, hasta el 15 de noviembre podrá visitarse la exposición Arte para la paz, del artista Guillem Rubió Queiruga, una muestra que invita a pensar sobre la vida, la justicia y la no violencia. Rubió, nacido en Barcelona en 1957 y residente en Erriberri desde 2023, presenta obras realizadas con acrílico, tinta china y acuarela, acompañadas por una composición poética dedicada “a todos los que sufren por culpa del odio y la guerra”.

Programa de actividades

El ciclo se completa con dos encuentros centrados en la experiencia y la palabra. El primero será esta tarde a las 18.30 horas, donde tendrá lugar la actividad Biblioteca humana, con las activistas Lidon Soriano (Yala Nafarroa con Palestina y BDZ), Lourdes Azcárate (Olite-Erriberri por la Memoria) y Natalia Maksymchuk, vecina ucraniana desplazada por la guerra.

El miércoles 12, también a las 18.30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre los conflictos actuales y la vulneración de derechos, con la participación de Ola Arafat (Salam Gaza), Eduardo Santos, exconsejero de Justicia del Gobierno de Navarra, e Isa Eguiguren, periodista y activista. El ciclo pretende, en palabras de sus organizadores, “tender puentes entre el arte, la emoción y la acción por la paz”.