El Ayuntamiento de Auritz / Burguete presentó el pasado domingo la publicación Contra el olvido, más memoria, un nuevo trabajo impulsado por el Consistorio que tiene como objetivo seguir recuperando la memoria histórica del municipio y dignificar a las víctimas de la represión derivada de la sublevación militar de 1936.
La publicación surge tras el hallazgo, en agosto de 2024, del expediente militar del extremeño Marcelino Boza Martín, prisionero del Batallón de Trabajadores nº 153 con sede en Auritz/Burguete que fue asesinado el 1 de diciembre de 1939 por un centinela y enterrado en el cementerio local. Su nombre, desconocido hasta ahora, se ha incorporado simbólicamente en una nueva placa al memorial municipal que fue inaugurado en marzo de 2024 y que en su momento incluyó a ocho víctimas de la represión del año 1936.
Durante la presentación, en la que se dio a conocer la existencia de batallones de trabajadores que operaron en la zona entre 1939 y 1940, integrados por prisioneros republicanos, se subrayó que “lo mejor hubiera sido no tener que hacerla”, como un ejercicio colectivo de memoria y reflexión sobre los hechos ocurridos hace 90 años de los que hasta ahora no se sabía nada. “¿Cómo es posible que nadie en Burguete haya sabido esto? Nunca nadie ha hablado del Batallón de Trabajadores, en donde durante meses estuvieron 588 prisioneros, más que la población actual de Burguete. Debemos hacer una autorreflexión y conseguir que estos hechos no caigan en el olvido”, exponía Josepe Irigaray.
Con la publicación de Contra el olvido, más memoria, Auritz / Burguete reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y la memoria histórica, recordando que, como reza el lema final del libro (Ezagutzea ez errepikatzeko), es necesario “conocer para no repetir”.