Como actividad complementaria a la feria de octubre, Altsasuko Mendigoizaleak organiza desde 1985 el Rally fotográfico de ferias, solo interrumpido por la pandemia. Así, este pasado octubre se celebró la 39ª edición. Participaron 45 aficionados y aficionadas a la fotografía, procedentes de Navarra y Gipuzkoa principalmente. Cómo es habitual, cada participante presentó una colección con cinco fotografías, una por cada tema establecido. En esta ocasión fueron: Altsasu, retrato, lo nuevo y lo viejo, animales y tradición.
La entrega de premios fue el sábado en el local de este club montañero, con ausencias por diferentes motivos. El premio a la mejor colección fue para Gorka Gómez, de Legazpi. El segundo era para Gurutze Langarika, también de Legazpi, y el tercero para Rubén Cáceres, de Irún. El premio a la mejor fotografía sobre Altsasu fue para Asier Ruiz, de Lazkao. En la modalidad infantil ganó Namikari Barros, de Zizur. Los hermanos Unai y Mikel Arratibel, de Altsasu, fueron segundo y tercero.
Este rally forma parte del circuito Herriz herri, que agrupa a distintos concursos de toda Euskal Herria y ofrece la oportunidad de tomar parte en éstos. En Altsasuko Mendigozaleak ya tienen la mirada en la 40ª edición de este veterano certamen el próximo año. Y es que no quieren pasar por alto un aniversario redondo y celebrar que tras cuatro décadas sigue vivo y con buena salud.