Tafalla aprobará el próximo jueves 18 de diciembre los presupuestos municipales para 2026, un documento que por segundo año consecutivo ha sido consensuado por cinco de las seis fuerzas con representación, EH Bildu, Iniciativa por Tafalla, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y el Partido Socialista de Navarra. Se trata de un acuerdo que permitirá sacar adelante unas cuentas que ascienden a cerca de 16,5 millones de euros. La rúbrica simbólica del pacto se celebró este miércoles en el salón de plenos. “El acuerdo que presentamos hoy es un ejemplo más de la línea que venimos trabajando desde 2023”, explicaba el alcalde, Xabier Alkuaz, durante la rueda de prensa.
El primer edil incidió en que las cuentas para 2026 se han diseñado como “una herramienta para responder a los importantes retos que tenemos como ciudad”, y adelantó que las principales inversiones se centrarán en ámbitos como la vivienda, la transición energética, la igualdad, la promoción del comercio y la industria, el desarrollo local, la convivencia o la memoria histórica. “Es un acuerdo al que hemos llegado grupos con inclinaciones diferentes, pero que hemos sabido ponernos de acuerdo”, añadió.
Entre las partidas más relevantes, Alkuaz detalló la construcción de la primera fase de los vestuarios del campo de hierba artificial; el aumento de 5.000 euros en la aportación al Tafa Fútbol Sala —que este año compite en Segunda División—, pasando de 10.000 a 15.000 euros; la ampliación de la partida para rehabilitación de vivienda, que sube de 20.000 a 40.000 euros; y un incremento de 10.000 euros en los gastos vinculados a la promoción del comercio y el turismo, con el fin de lanzar una nueva campaña de bonos.
Además, se recoge el compromiso de asumir en ejercicios futuros la urbanización de la calle Makotxa —en caso de no recibir financiación del Plan de Infraestructuras Locales—, así como continuar con el proceso para la rehabilitación de los paseos de Tafalla, cuyo concurso de ideas se encuentra actualmente en licitación. También se acordará la revisión del pliego del servicio de limpieza diaria, la calendarización de los trabajos de desbroce y la actualización del estudio de zonas oscuras del municipio, con especial atención al Casco Antiguo.
El documento incorpora además la elaboración de una nueva ordenanza del mercado de Tafalla y la puesta en marcha de un proceso para activar los puestos vacíos, con el objetivo de facilitar su uso por parte de nuevos comerciantes. “El próximo jueves Tafalla tendrá presupuestos para 2026, y además los tendrá en diciembre, algo que no sucedía desde hace muchos años. Hoy es un día para estar contentos y contentas, un día en el que se recogen los frutos de mucho trabajo y muchas reuniones intensas, y en el que cinco fuerzas diferentes hemos podido llegar a un amplio consenso para mejorar la vida de los y las tafallesas”, subrayó Alkuaz.
El alcalde recordó que la forma de trabajar del Gobierno municipal “es de abajo arriba”, citando como ejemplo el proceso de escucha ciudadana TAZ puesto en marcha el pasado año. “Siempre hemos defendido que, para dar solución a los problemas de la gente, es necesario también el punto de vista de quienes no piensan como nosotros, y este acuerdo es un buen ejemplo de ello”, concluyó.
“Impronta socialista”
La portavoz del PSN-PSOE en Tafalla, Esther Iso, valoró muy positivamente el acuerdo presupuestario alcanzado. Según explicó, el pacto “refleja el trabajo constante que realizamos desde la oposición y la escucha activa a vecinos, colectivos y entidades”. Además, Esther subrayó que, por segundo año consecutivo, el grupo socialista ha logrado incorporar iniciativas propias en las cuentas municipales. “Estos presupuestos tienen impronta socialista y responden a necesidades reales de Tafalla que mejoran la vida de sus vecinos y vecinas”.
Tras resumir los puntos ya mencionados por Xabier, la socialista también detalló que su partido ha conseguido incluir en los Presupuestos de Navarra una enmienda de 100.000 euros destinada al proyecto PANACO, para la renaturalización del patio del colegio comarcal. Concluyó su intervención alegando que el acuerdo es “positivo, basado en el diálogo y el acuerdo y que apuesta por el futuro de Tafalla. Queremos una Tafalla más segura, más limpia, más habitable y con más oportunidades para el comercio y el deporte”.