Doneztebe se prepara para celebrar este sábado uno de sus días más emblemáticos, el día de Santa Lucía. La festividad, que antaño llegó a ser la más importante del año para la localidad, mantiene vivo su carácter religioso y popular.
La jornada comenzará con la misa, 11.00 horas, en honor a la patrona de invidentes y modistas, seguida de la tradicional veneración de su imagen, una costumbre arraigada en una época en la que el municipio contaba con numerosos comercios de confección y talleres de modistas. De hecho, el Ayuntamiento llegó a otorgar durante años el “Dedal de Plata” a vecinos y vecinas destacados en estos oficios, este año no se sabe.
La plaza junto a la iglesia se llenará de puestos de artesanía, habituales en esta celebración, además de la venta de Flores de Pascua organizada por la APYMA. La música correrá a cargo del grupo de trikitixa, que amenizará el ambiente festivo desde primera hora.
El deporte tendrá este año un papel protagonista. A las 12.30 horas se disputará en el frontón Ezkurra la final del Bortz Kirol organizada por el Erreka. Por la tarde, a las 17.00 horas, el polideportivo acogerá una cita con el herri kirolak (aizkolaris y harrijasotzailes). Una hora más tarde, a las 18.00 horas, el frontón Ezkurra volverá a llenarse para el plato fuerte deportivo del día: la segunda semifinal del Campeonato Individual de Remonte Profesional de Navidad, Gran Premio Martiko 2025.