Al igual que el año pasado, hoy sábado en la feria de santa Lucía de Doneztebe, patrona de modistas, sastres e invidentes, el ayuntamiento ha vuelto a entregar dos ‘dedales de plata’. El homenaje de este año ha sido para Miguel Ibarrola García, 93 años, y su hija Maite Ibarrola Manterola, 65 años, representantes de Casa Ibarrola que tras 108 años al servicio de la localidad y al valle de Malerreka y Baztan-Bidasoa bajó la persiana el pasado 31 de julio poniendo fin a un negocio familiar de toda la vida.

Homenaje a 108 años de tienda

Aunque los dedales fueron entregados a Miguel y Maite, esta segunda quiso dedicar el dedal a su amatxo Eulalia Manterola Carasatorre, fallecida en enero de 2018, “este dedal es suyo, suyo en primer lugar, luego del resto de la familia que hemos estado ahí, y luego de todo el valle, que sin el valle no hubiéramos podido estar tanto tiempo” añadía que el homenaje ha sido “muy emocionante, soy la última que ha cerrado el ciclo, pero fue mi madre la que estuvo ahí y era la que cosía y era modista y estaba tras el mostrador”. Afirmaba también haber cosido “de oídas, mucho no, no he tenido la afición de la ama, además no he tenido necesidad, yo he vendido para que los demás cosieran”. Ahora jubilada desde el 1 de agosto declaraba sentirse “encantada, me voy haciendo, es muy recomendable”.

La jornada

El día ha comenzado con la misa mayor concelebrada por el párroco de Lesaka y Bera, José Antonio Apezetxea y su tío Ramón Apezetxea, cura más longevo de Navarra que a sus 95 años todavía se encarga de las parroquias de Almandoz, Berroeta y Aniz.

Tras la ceremonia llegó la hora de adorar a santa Lucía. Posteriormente la alcaldesa de Doneztebe, Arantxa Arregi y los concejales Nerea Zazpe y Fernando Gallego entregaron los ‘dedales de plata’ y flores a los homenajeados. Tras la misa se pudo disfrutar de un mercado de artesanía, música de trikitixa con Mendaur Trikitixa Eskola y las finales del torneo de pelota Bortz Kirol. Por la tarde hubo también herri kirolak y remonte.

Cada vez quedan menos modistas en los pueblos, pero según indica la alcaldesa Arantxa Arregi no están en peligro próximas entregas de dedales ya que “tenemos personas que se han animado y se han puesto como autónomas como modistas, hay que seguir trabajando, pero a la gente le da cosa venir, el tema de la autoestima rural está ahí, pero siempre habrá de dedal”.

En cuanto a la decisión de homenajear a la familia Ibarrola Manterola explicaba que “siempre hemos tenido mucha relación del ayuntamiento y los Ibarrola, en su día se quería dar el dedal a Eulalia pero por circunstancias externas no pudo ser y pensamos que esta era una buena ocasión aprovechando que se cerraba el comercio y hemos querido reconocer a Maite y la casa Ibarrola todo el trabajo realizado”.

Se da la circunstancia de que tanto el homenaje de este año como el del año pasado han sido para comercios que han cerrado, referente a este tema alcaldesa afirma que “detrás de esto hay un mensaje importante de que estamos cerrando los comercios y que no queremos cerrar el pueblo, pero es un problema serio que nos tiene preocupados y ocupados para ver que se puede hacer, para que pueda parar este ritmo, conociendo como hemos conocido Doneztebe que ha sido un pueblo de servicios de comercio, es una pena que nos encontremos con esta situación, milagros no podremos hacer pero vamos a intentarlo”.

Para Arregi, “Santa Lucía para Doneztebe es un día muy emocionante, de muchos recuerdos, era un día más importante que las ferias de otoño" y añadía que es "un lugar de encuentro, aun sigue viniendo mucha gente a misa y era importante no solo para el pueblo sino para todo el valle de Malerreka y Baztan-Bidasoa, el trabajo de los antiguos oficios, las antiguas profesiones, todo ese valor es muy importante para el pueblo e intentamos no olvidar lo que supuso santa Lucía para Doneztebe”.