Síguenos en redes sociales:

Se inicia en Bera la obra de la variante Eztegara-Matzada

En la primera fase del proyecto se construirá un puente sobre la regata Sastrako

Se inicia en Bera la obra de la variante Eztegara-MatzadaOndikol

El Ayuntamiento de Bera ha iniciado las obras de la primera fase de la variante urbana de Altzate, que unirá Eztegara y Matzada mediante la construcción de un puente sobre la regata Sastrako. El proyecto fue aprobado para su licitación en el pleno celebrado el pasado 12 de noviembre y adjudicado el 16 de diciembre a la empresa Sasoi Eraikuntzak SL, única licitadora del concurso. El presupuesto total de la obra asciende a alrededor de 800.000 euros.

Tras superar los trámites administrativos necesarios, incluido el convenio con el Gobierno de Navarra para la concesión de una subvención nominativa de 300.000 euros, la empresa constructora comenzó el pasado 22 de diciembre los trabajos previos. Estas primeras actuaciones se han centrado en el acondicionamiento del acceso a la zona de obra desde el ramal ciego de la calle Matzada, situado detrás del Polideportivo y del Instituto Toki Ona.

Una vez finalizado el periodo vacacional de la empresa, a partir del 7 de enero se continuará con la preparación de la zona para ejecutar el puente sobre la regata Sastrako, elemento central de esta primera fase del proyecto.

Durante el desarrollo de las obras, el proyecto inicial será objeto de algunas modificaciones técnicas con el objetivo de optimizar recursos y reducir el impacto ambiental y paisajístico. La Dirección de Obra, a cargo de la empresa Monkaval, trabaja conjuntamente con Sasoi Eraikuntzak y el Ayuntamiento de Bera en estos ajustes. Entre las medidas previstas destaca la reutilización de materiales procedentes de obras cercanas para los rellenos de tierra, lo que permitirá disminuir la huella de carbono.

Este nuevo planteamiento condiciona el ritmo de los trabajos a la disponibilidad de dichos materiales, por lo que se prevé una ampliación del plazo de ejecución hasta un máximo de septiembre, aunque la estimación es que la obra pueda finalizarse durante el verano. Además, el Ayuntamiento estudia la realización de trabajos complementarios, que mejoren la accesibilidad peatonal del entorno y la creación de un nuevo espacio de aparcamientos nada más atravesar el nuevo puente en dirección a Matzada.

Mientras duren las obras se cerrará al uso público el tramo ciego de la calle Matzada, tras el Polideportivo, ya que será la zona de acometida de los trabajos a realizar.