Ramón Apezetxea, párroco de Almandoz y encargado de oficiar la misa de San Antón en la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte de Elizondo, a sus 95 años, y pronto 96, manifestaba que “estas tradiciones hay que mantener vivas en los pueblos” y también sabe mucho de suerte, porque el año 2017 con un mismo número, el 3822, fue agraciado con un ternero y un cerdo, los dos primeros premios que se rifaban entonces, ahora los tiempos han cambiado y se sortean cuatro lotes con productos de Baztango Zaporeak.

Tras la misa, lo residentes de la residencia han disfrutado de bertsolaris con Bittor Elizagoien y Alazne Untsalo, y del txistu de Baztango Xilubitariak. Este año no han podido salir al sorteo por el sirimiri y el tiempo fresco.

Sorteo

Luego la fiesta se ha trasladado a la plaza y mientras volvían a actuar los bertsolaris y txistularis, decenas de personas han disfrutado de Baztan Zopak, servidas por el alcalde Fernando Anbustegi, concejales y personal del Ayuntamiento.

Y llegada la hora del sorteo más antiguo del valle, cuatro manos inocentes, Inar Alzuguren Barberena y Aroa Azkarate Elizegi de la Escuela de Ziga y los hermanos Ekain y Xane Dufurrena Barberena, de Baztan Ikastola, han salido al balcón del Ayuntamiento y han ido sacando los números premiados.

El primer premio, un lote valorado en 500 euros, ha sido para el número 1873 y el afortunado ha sido el concejal de UPN en al Ayuntamiento de Baztan, Anastasio Nagore, que minutos antes servía Baztan Zopak en la plaza. El segundo premio, un lote de 250 euros, para el 2405, vendido en Arretxea, el tercero 1985, lote de 150 euros, vendido en la carnicería Ciaurriz y el cuarto, valorado en 100 euros, el 2571 vendido en la plaza esta misma mañana.

Este año se han vendido 5.300 boletos, menos que el año pasado que fueron 5.600 y lejos de los 6.934 boletos vendidos el año 2024. La recaudación fue íntegra a la Residencia como es costumbre. La tradición se mantiene viva en Baztan-Bidasoa.

En Erratzu y Zubieta

En Erratzu, las mujeres, que llevan más de treinta años celebrando San Antón, han acudido a la misa celebrada por Javier Azpiroz y posteriormente han disfrutado de una comida en Kastonea para 40 personas y en Zubieta decenas de personas han acudido por la mañana a la misa en la ermita de San Antón y a continuación han disfrutado de un lunch en la misma ermita. Por la tarde, han jugado al mus en el XVII Campeonato de Mus en la Herriko Etxea y han terminado la jornada con chocolatada y baile con el grupo Hauspolariek.

En Lesaka mañana domingo

En Lesaka celebrarán el día grande mañana domingo, aunque hoy se han celebrado misas en la ermita del Santo y ha habido kalejira por el pueblo con Lesakako Soinulariak. Mañana domingo se celebrará una romería a la que suelen acudir vecinos de Lesaka y Bortziriak, además de Irun, Hondarribia, Lezo y Oiartzun. Además por la mañana habrá dianas en el pueblo con Onin Gaitariak y por la tarde baile en Plaza Zaharra con Imanol Intxausti e Iñaki Larrañaga. Además, Beti Gazte ha organizado una marcha regulada. Partirán de la plaza a las 8.00 horas y las inscripciones se pueden realizar entre las 7.30 y las 8 horas. Los socios pagarán 5 euros y los no socios 10 euros. A las 8.30 euros partirá también la marcha a San Antón organizada por Lesakako Gaztik.