El grupo Baztango Talde Ekosoziala de Baztan, ha organizado una visita guiada a los humedales situados en el camino rural que une Elizondo y Lekaroz. Se llevará a cabo el sábado, 31 de enero, y estará guiada por Asun Berastegi, bióloga y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La caminata partirá a las 11.00 horas desde Baztan Berri y tendrá una duración aproximada de una hora.

La iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, con el objetivo de poner en valor estos ecosistemas amenazados, fundamentales tanto para la biodiversidad como para la lucha contra el cambio climático por su capacidad de almacenar carbono.

Desde el grupo ecosocial destacan que, aunque habitualmente se asocian los humedales a grandes lagunas o espacios naturales protegidos, también existen en entornos urbanos y rurales cercanos a los pueblos, muchos de ellos degradados o desaparecidos por la presión urbanística y agrícola. Es el caso de los humedales del camino rural entre Elizondo y Lekaroz, que, pese a su deterioro, aún conservan elementos de su sistema natural original.

El objetivo de la caminata es aprender a mirar el entorno urbano con otra perspectiva, tomar conciencia de los elementos naturales que nos rodean, integrarlos en el municipio y, si es posible, recuperarlos para crear pueblos más verdes y habitables.