El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media atendió en 2025 a un total de 224 personas emprendedoras a través de su Servicio de Apoyo al Emprendimiento. De este trabajo de asesoramiento derivó la creación de 51 nuevas empresas y la generación de 66 empleos en la comarca a lo largo del año. Según los datos facilitados por la entidad, del total de personas atendidas, el 51% fueron mujeres (113) y el 49% hombres (111). En cuanto a la situación laboral, el 36,6% de las personas promotoras se encontraba en desempleo en el momento del asesoramiento, un porcentaje similar al registrado en los dos años anteriores.
El servicio trabajó durante 2025 en el análisis y acompañamiento de 195 proyectos empresariales. La mayoría de ellos, 159, estuvieron promovidos por una sola persona, mientras que 36 correspondieron a iniciativas impulsadas por dos o más promotores. El autoempleo individual fue la opción mayoritaria, tanto en los proyectos estudiados como en las empresas finalmente creadas.
Por actividad
Por sectores de actividad, el ámbito de los servicios concentró el mayor número de proyectos asesorados, con el 54% del total. Le siguieron el comercio, con un 16%, y el turismo, con un 13%. Industria y artesanía representaron el 7% de los proyectos, mientras que la agricultura, la ganadería y el sector forestal supusieron un 5%, derivándose estos últimos a servicios especializados. El sector de la construcción agrupó el 4% restante.
En lo que respecta a las empresas creadas, 44 se constituyeron como empresarias o empresarios individuales y siete como sociedades civiles irregulares. Los empleos generados por estas nuevas iniciativas fueron 66, de los cuales 35 correspondieron a hombres y 31 a mujeres. El asesoramiento se distribuyó por toda la Zona Media, con mayor número de atenciones en Tafalla y Olite/Erriberri. También se realizaron intervenciones en otros municipios como Caparroso, Puente la Reina/Gares, Carcastillo, Artajona, Berbinzana, Santacara y San Martín de Unx, entre otros