Los municipios de Lesaka y Getaria han seleccionado a cinco autores y autoras para participar en un programa de residencias de escritura que se desarrollará a lo largo de 2026 en distintos alojamientos de ambas localidades. La iniciativa, impulsada por los ayuntamientos en colaboración con varios establecimientos hosteleros, tiene como objetivo fomentar la creación literaria en euskera y poner los recursos turísticos locales al servicio de la cultura. 

El jurado ha elegido los proyectos entre un total de ocho propuestas presentadas, destacando la diversidad de géneros y enfoques: un poemario en proceso creativo, una novela, un trabajo etnográfico, una obra híbrida que combina entrevista, narrativa y poesía, y un ensayo de base antropológica.

Seleccionados/as

Entre las seleccionadas se encuentra Oihana Arana Cardenal (Eskoriatza, 2001), quien desde el pasado lunes y hasta el 7 de febrero, se encuentra ya en Lesaka, en el alojamiento Pikukoborda, donde ultima un poemario centrado en el proceso de duelo tras la muerte de su padre, con vistas a su publicación en la primavera de 2026. La residencia le servirá para corregir, reescribir, ordenar los poemas y pensar el título. También participará Ane Labaka Mayoz (Lasarte-Oria, 1992), bertsolari y escritora, que desarrollará en marzo en Getaria su novela Itzuri, una obra que explora las tensiones de la vida adulta a través de dos líneas temporales.

Por su parte, Josu Ozaita Azpiroz (Ibarra, 1980) llevará a cabo una etnografía en marzo en Getaria vinculada a su tesis doctoral, centrada en los modos de vida y saberes relacionados con el mar y la parrilla, dentro de una tesis y con el apoyo de la Cátedra José Miguel Barandiaran.

El lesakarra Iban Garro Alzuri (Lesaka, 1974) trabajará en Getaria en noviembre en la obra Begiak kentzen dizkidazu, que aborda el acoso escolar desde distintas voces y formatos literarios. Finalmente, en noviembre, Ilargi Aristondo Merino (Oiartzun, 1996) desarrollará en el Ekaitza de Lesaka, un ensayo sobre la relación entre los seres humanos y el fuego, basado en una investigación antropológica realizada en el Pirineo Vasco.

El programa no tiene ánimo de lucro y busca consolidar un modelo de colaboración entre instituciones públicas, sector turístico y creadores culturales. La próxima convocatoria se anunciará a finales de 2026, con el objetivo de acoger nuevas residencias de escritura en 2027.