La ciudad del Ega está viviendo los actos del carnaval rural desde primera hora de la mañana donde el gaztetxe Sugarra arrancó con un caldico, la cuestación (o pedida por las casas) y la primera kalejira. La música fue una de las protagonistas junto con las danzas ya que participaron diferentes grupos como Ibai Ega, Larraiza, Berlart y Ahinoa Egizabal. También hubo varias carrozas fruto de la actividad de padres y madres de los centros Remontival y Lizarra Ikastola que acudieron al taller que se celebró en la plaza de toros de Estella-Lizarra, además de la carroza de los/las ikazkin.

Disfraces rurales

 Una mañana en el que los disfraces rurales han ido llenando las calles del centro de la ciudad para coincidir todos en la plazas de Santiago y de los Fueros, donde han coincidido también con la semanal protesta en apoyo de Palestina que se celebra todos los sábados. 

Desde aquí la fiesta se ha trasladado hasta el frontón Remontival donde se está celebrando ya una comida popular que acogerá a más 500 personas con el menú carnavalesco de ensalada, alubias con todos los sacramentos o con berza y postres.  

Gran kalejira

Desde la organización del carnaval rural aseguraron que hoy durante toda la tarde están programadas visitas al Sugarra Gaztetxea y la Bota Elkartea desde donde saldrá la gran Kalejira en la que participarán diversos grupos como “Larraiza dantzari taldea, Lizarrako trikitilariak, Lizarrara txalaparta taldea, Aita Hilario Olazaran txistulari taldea, Ganorabako fanfarrea, Txaranguika de Villatuerta, Larragako joaldunak, Oteitzako Arrano elkartea y batucada de Deierri”, además de las carrozas de ikazkin y sorginak y nuevos personajes de Tierra Estella como las Garipiteras de Valdega. Tras algunas paradas en la plaza de San Martín, de nuevo la plaza de los Fueros acogerá la ya tradicional iraskin dantza alrededor de la hoguera.

El colofón llegará esta noche y será con la cena en la Peña La Bota y la fiesta por todo la parte vieja de la ciudad.