Síguenos en redes sociales:

Días de quintos y quintas en el valle de Burunda

La festividad de Santa Águeda se celebra a lo grande en los seis pueblos, una misma unidad administrativa hasta 1843

Días de quintos y quintas en el valle de BurundaNerea Mazkiaran

10

Desde Bakaiku a Ziordia, los quintos y quintas del valle de Burunda han celebrado este fin de semana Santa Águeda, una fiesta de la juventud especialmente intensa en Altsasu y Olazti, donde los festejos se prolongan durante cinco días. En el caso de esta última localidad comenzaron el jueves y finalizaron este domingo.

Este año son 15 jóvenes: Haran Trevejo Lopez de Goikoetxea, Ekai Vicente Lopez de Goikoetxea, Unai Castro Barrero, Aitor Gorospe Marques, Manuel Rengel Lopez de Goikoetxea, Maider Ondarra López, Mirari Lopez de Goikoetxea Arretxe, Onintze Lopez de Gauna Etxagibel, Adrián Tomé Lanchares, Aimar García Soto, Alex Saralegi Sagastibeltza, Ekaitz Pérez Barrenetxea, Mireia Santamaría Iglesias, Hegoi García Durán y Javier Lanchares Roca. Son once chicos y cuatro chicas.

La cuestación popular se realiza a diario en Olazti, anima por La Cigarra, la txaranga loca. No obstante, contaban que se lleva a cabo sobre todo el primer día, desde el amanecer, Además, para sufragar las celebraciones, organizaron sorteos de cestas en fiestas de San Miguel y en Navidad. Asimismo, durante estos días han vendido boletos para el sorteo de un cordero, una costumbre que han recuperado.

El viernes bailaron en la plaza el Zortziko, parte imprescindible de esta fiesta. Otra tradición que se mantiene es la entrega de tortas al alcalde, Joseba Vizuete, así como a la persona de más edad, Mª Jesús Ondarra, de 99 años, y a la más joven, Luka. También entregaron tortas, como gesto de agradecimiento, a Iker y Garbiñe, que les han enseñado a bailar el Zortziko estas últimas semanas, y a Julio Marques, el alma de la comparsa de gigantes y cabezudos.

En el resto de localidad de Sakana las celebraciones han sido el fin de semana. En el caso de Urdiain comenzaron el viernes y finalizaron ayer, con zortzikos al mediodía. Este año son seis quintos y quintas nacidas en 2008: Nahia Goikoetxea Agirre, Ihart Goikoetxea Garde, Aran Artola Galarza, Inhar Urteaga Leiñena, Asier Zubiria Gómez y Oskia Zubiria Olague. Les acompañan quintos jóvenes, que celebrarán Santa Águeda el año que viene, y quintos viejos, del año pasado; así como beti kintoak, 32 jóvenes en total. Y es que en Urdiain, al igual que en otras localidades pequeñas, se juntan otras quintas para que haya más ambiente y propiciar el encuentro de jóvenes de diferentes edades.

Otros pueblos

En Bakaiku son cinco jóvenes: Unai Zelaia Gorrotxategi, Sugaitz Nehuen Bumiller Ormazabal, Iraitz Ariz Gerriko, Luna López Lizarraga y Elene Andueza Zelaia. En las celebraciones también les acompañaron kinto gazteak y kinto zaharrak. Los festejos comenzaron el viernes con una cena y se concentraron el sábado, al igual que en la vecina Iturmendi. Allí, este año son cuatro quintos y quintas: Aitana Guerrero Carrasco, Jon Buján Goikoetxea, Asier Zufiaurre Caballero y Marc Tugas Muela. Se les unieron otros doce jóvenes.

En Ziordia eran dos quintos: Urtzi Gartzia y Haize Eroa Santos, que también celebraron esta fiesta en compañía de otras quintas. Se alargó hasta ayer. En Altsasu concluirán este lunes.