10 años de modelo D en la escuela pública de Tafalla
El proyecto que comenzó con 15 familias, cuenta hoy con 148 alumnos en primaria e infantil
El Modelo D de enseñanza en euskera en la escuela pública deTafalla (Colegio Marqués de la Real Defensa e IES Sancho III el Mayor) cumple en 2026 diez años desde su implantación. Con motivo de este aniversario, las familias que impulsaron su puesta en marcha han hecho pública una valoración en la que destacan “la evolución del proyecto” y subrayan “la necesidad de seguir reforzando la oferta educativa en euskera en la localidad y su comarca”. El modelo comenzó en 2016 con la matriculación de 15 familias que apostaron por la enseñanza pública en euskera. Según los datos aportados por el colectivo impulsor, actualmente cursan estudios en el programa 148 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, atendidos por un equipo de 16 profesionales. Además, 22 familias continúan la escolarización en euskera en Educación Secundaria; y la primera promoción que inició el ciclo hace una década se encuentra actualmente en 3º de E.S.O. en el instituto público.
En su balance, las familias señalan que la implantación del modelo respondió a una demanda social previa y que su desarrollo “ha permitido ampliar la presencia del euskera en el sistema educativo público local”. Asimismo, consideran que la experiencia de Tafalla ha servido como referencia para la extensión del Modelo D en otras localidades de la Zona Media navarra, como Barasoain, Caparroso, Olite/Erriberri, Mendigorría y Larraga.
El colectivo reconoce y agradece la implicación de las familias, del profesorado y de los equipos directivos, así como “a todas esas personas que hace décadas mantuvieron viva la esperanza de una escuela pública”.
“Estos diez años nos dan mucha alegría, y también la responsabilidad de seguir fortaleciendo una escuela euskalduna, diversa, inclusiva y de calidad”, finalizan.