zugarramurdi - Con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, el próximo domingo 30 de septiembre el Museo de las Brujas de Zugarramurdi ha organizado una visita guiada por el pueblo, denominada Compartiendo la historia de Zugarramurdi. El pueblo de Xareta se suma así a la celebración de unas jornadas que se celebrarán en Navarra los días 28, 29 y 30 de septiembre. La visita, en la que una sorgina se adentrará por las calles del pueblo, descubre los escenarios más significativos de la caza de brujas en este lugar, de una manera amena y participativa. Los que acudan retrocederán cuatro siglos, rememorando la llegada de la inquisición en 1609, repasando la historia de Zugarramurdi, sin olvidar el auto de fe de 1610 en Logroño, donde 11 vecinos fueron quemados.

Además de la Cueva de las Brujas y los hechos históricos asociados a la misma, durante la visita se podrá admirar el patrimonio edificado de Zugarramurdi, que se hace visible tanto en su arquitectura popular como en la presencia de importantes casas de carácter más noble de finales del siglo XVIII.

Casas, familias, relaciones vecinales? Todas ellas protagonistas de historias y leyendas que perpetúan el mito de la brujería hasta nuestros días. Habrá dos visitas, a las 11.30 horas en euskera, y a las 17.00 horas en castellano. La duración de la visita es de 75 minutos y se ofrecerán de manera gratuita, pero con reserva previa, escribiendo a info@zugarramurdi.es o llamando al número 948 599 004. - F.A.G.