BEINTZA-LABAIEN - La escuela pública de Beintza-Labaien ha acogido a cinco alumnos y alumnas durante este curso pero a partir de septiembre cerrará sus puertas. Los niños y niñas de la localidad irán a la escuela de Doneztebe, por que así lo han decidido padres y madres: “No se esperan más matrículas y si no es ahora, se tendría que cerrar el próximo curso por lo que hemos decidido realizar la matrícula en Doneztebe, donde ya estudiaban otros alumnos de la localidad”, señalan. Miren Irurzun, profesora y directora de la escuela durante los últimos cuatro años, reconoce que “incluso hubo un proyecto para unificar las escuelas de Beintza-Labaien y Saldias, pero finalmente no salió adelante”. Después de muchas vueltas, padres y madres decidieron seguir un año más, pero tenían claro que este curso sería el último.

Jon Telletxea, alcalde de Beintza-Labaien, señala que “el Ayuntamiento ha hecho lo que está en su mano para que la escuela se mantenga en la localidad, nos hemos reunido con el Gobierno de Navarra, hemos hecho obras de mantenimiento, pero no ha sido suficiente. Son decisiones personales totalmente respetables, padres y madres deben decidir sobre la educación de sus hijos e hijas”. En ese sentido, recuerda la experiencia de Saldias, que “con 3 alumnos mantuvo la escuela y en la actualidad tienen 13”. Miren Irurzun llegó a Beintza-Labaien hace cuatro años tras pasar por un centro de enseñanza con más de mil alumnos, comenzó con nueve alumnos y terminará, “con mucha pena”, con cinco.

despedida el jueves Reconoce que ha establecido una relación estrecha y muy personal con alumnado, padres y madres y que le gustaría seguir: “Han sido mi segunda familia”, señala. Han preparado un pequeño festival de despedirá para este jueves, ya que “no quería cerrar la puerta y echar las llaves, sin mas”. Comenzará a las 16.00 horas con una exposición fotográfica y un video, al que seguirán unos bertsos y una merienda que se celebrará en la propia escuela. “Hemos invitado a profesores, alumnos y padres y madres que han pasado por la escuela en la última década, así como a representantes municipales”, añade la directora, afirmando que “será el final de una etapa, ya que será difícil que una vez cerrada, en el futuro pueda volver a abrirse la escuela”. Pero también comenta que aunque se cierre la escuela, “lo importante es que, aquí o allí, esos niños y niñas crezcan felices”.

miren irurzun “es el final de una etapa”

La profesora y directora del centro escolar cree que “será difícil que una vez cerrada, en el futuro pueda volver a abrirse la escuela”.

5

alumnos y alumnas ha tenido durante este curso la escuela de Beintza-Labaien. Aunque supera el mínimo establecido por Educación, padres y madres los han matriculado en Doneztebe, “por que si no es ahora, se tendría que cerrar el próximo año”.