BERTIZ - Este año Kultur alcanza la vigesimocuarta edición, los años le han hecho crecer y cambiar hasta el formato actual. Organizado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, este programa desarrolla un circuito musical que se articula por toda la geografía navarra para ofrecer a sus habitantes el placer de ver y escuchar propuestas musicales de calidad que abrazan la destacada tradición musical de nuestra tierra.

Kultur potencia la descentralización de la actividad cultural, acercándola fuera de Pamplona y permitiendo a las bandas de la Comunidad que muestren su en otras localidades. Pero la programación de Kultur también abarca la danza y las artes plásticas. Los grupos que participan son de procedencia navarra y de otras comunidades.

Dentro de este programa cultural, en el Palacio del Señorío de Bertiz del 4 de julio al 25 de agosto se expondrá una muestra de fotografía sobre imágenes de la película Dantza del fotógrafo Xabier Artola Zubillaga, bajo el título Bailando con cámaras, una colección de fotos de Dantza. La exposición estará abierta todos los días de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas y será gratuita, aunque se abonará el acceso al Jardín Histórico.

Las fotografías de esta exposición han sido obtenidas durante el rodaje de Dantza, película dirigida por Telmo Esnal. “Cuando me invitaron a hacer fotos en las sesiones de rodaje -señala Artola-, no sabía lo que me iba a encontrar, pues no conocía el mundo del cine desde dentro y no tenía idea de qué situaciones y oportunidades se me presentarían para hacer fotos en dichas sesiones. Pero cuando asistí a la primera, en cuanto comencé a disparar entre los claroscuros y el polvo que los dantzaris levantaban de la tarima del caserío Igartubeiti, empezó a nacer en mí el proyecto fotográfico que presento por medio de la exposición”.

filme estético Dantza es un ?lme estético, donde se cuenta una historia por medio de la danza. Esa historia transcurre en un pueblo, en un pueblo cualquiera del medio rural; de hecho, la historia podría transcurrir en cualquier pueblo del mundo. En ella se da cuenta de las relaciones entre el ser humano y el medio natural, y es también metáfora de la vida y de la lucha por la supervivencia, de tal manera que en el desarrollo de la película se recoge el ciclo desde la siembra de la semilla hasta la maduración del fruto, desde el nacimiento hasta la muerte, al mismo tiempo que nos habla también del trabajo, del amor y de la ?esta.

Las imágenes presentadas en esta exposición pretenden dar cuenta de la belleza de las coreografías y escenas que se desarrollaban en los sets habilitados para las diferentes sesiones, re?ejando sobre todo la estética de la película -paisajes, colores, formas, movimiento, luz...-; desde el punto de vista del fotógrafo, obviamente. “Además, presento también una serie de imágenes del making off de la película”, señala el fotógrafo donostiarra.