elizondo - Hoy Elizondo acoge una nueva edición del Baztandarren Biltzarra. La fiesta de hermandad de todos los baztandarras comenzó a celebrarse en 1963, y desde entonces cada año los 15 pueblos de Baztan se reúnen en torno a un desfile de carrozas, una comida popular multitudinaria y fiesta hasta que el cuerpo aguante.

Cada año la Asociación organizadora elige un cartel para publicitar la fiesta, y durante muchos años lo ha elegido mediante un concurso. Desde hace dos años, Baztandarren Biltzarra ha decidió apostar por los artistas locales, y cada año tiene la intención de encargárselo a uno diferente. Este año la encargada de crear el cartel anunciante ha sido la artista elizondarra Miren Karmele Gómez, quien ha creado un cartel totalmente diferente a los carteles que acostumbra la fiesta. Ha sido un cartel rompedor, según definía la propia asociación. Y es cierto que lo es. En él no aparecen txistularis, carrozas, tractores, animales o bailarines, como ocurre en la fiesta y como lo han representado tantos artistas en los carteles del Baztandarren Biltzarra. No. Esta vez, bajo un fondo negro, aparecen líneas de colores, especies de círculos, puntos o rayas. Sin explicación previa, cualquiera pudiera pensar que se trata de una foto del universo, por ejemplo. Y no andaría lejos si al cartel se une que Miren Karmele trabaja en el Planetario de Iruñea. Nada más lejos de la realidad. El cartel de este año del Baztandarren Biltzarra es un irrintzi pintado. Sí, tal cual. Miren Karmele es sinestésica y cada sonido que ella percibe, no sólo lo escucha, sino que lo ve. Su tipo de sinestesia le permite percibir los sonidos tal y como los demás los escuchamos, y paralelamente, gracias a la sinestesia, los ve, en diferentes colores, formas e intensidades. Es lo que ha puesto en práctica para realizar el cartel. Ha tomado como base un irrintzi de una amiga, la también elizondarra Josune Galarregi, y lo ha pintado tal y como lo percibe. Como ella misma reconoce, no es fácil de entender, menos si no conoces lo que es la sinestesia. Las personas que tienen sinestesia tienen varios sentidos conectados entre sí, en el caso de Miren Karmele, por ejemplo, el sentido del oído y el de la vista. Al escuchar una palabra, una frase o un sonido, Gómez, además, lo ve.

Cuando Miren Karmele recibió el encargo de realizar el cartel de este año, además de sentir una gran alegría y emoción, también sintió una especie de preocupación (no tanto), por cómo podría tomar la gente, aunque también lo vio como una oportunidad para que la gente conozca la sinestesia. Y así ha sido. El cartel ha tenido muy buena acogida, y además, Miren Karmele ofreció una charla para explicar el cartel y hablar de la sinestesia. Mucha gente se quedó boquiabierta escuchando sus vivencias. Para la charla, la artista pintó los nombres de los quince pueblos de Baztan, según sonaban en boca de una persona de cada pueblo.

‘Shock’ Tiene sinestesia desde que nació, pero no fue consciente de ello hasta los 22 años. Fue en Bilbao, cuando su compañera de piso escuchó unos comentarios de Gómez. Casualmente había visto un documental sobre la sinestesia y se lo contó a Miren Karmele. Fue en ese momento cuando la elizondarra se dio cuenta de que los demás no veían los colores y las formas que ella veía. Reconoce que fue una especie de shock para ella. Había vivido más de 20 años hablando de lo que veía y pensaba que la gente la tomaba por loca. Entonces empezó a pintar lo que escucha, canciones, palabras, frases? para poder explicar mejor lo que ella percibe. En su página www.sinestesia.eus se puede admirar su arte y su sinestesia.