elizondo - El Ayuntamiento de Baztan acaba de aprobar el “estudio de la situación de la Tercera Edad en Baztan”. Un estudio que hace un análisis exhaustivo del momento actual y futuro y plantea 23 acciones concretas para mejorar la atención de las vecinas y los vecinos del valle. Además, establece el marco general para la reforma de la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo. Ayer por la mañana Joseba Otondo, alcalde de Baztan y Marijo Garmendia, concejala de Servicios Sociales informaron acerca del estudio, en una comparecencia de prensa en la que también participó el concejal Florentino Goñi.

Según comentó Otondo, “el objetivo del estudio es definir una política pública municipal de alcance estratégico para la atención de las personas mayores del valle”. El documento junto a un análisis detallado de la situación actual y una labor prospectiva a futuro, establece unos objetivos adaptados en número a la población de Baztan; del mismo modo plantea la mejora de la calidad de los servicios públicos para la tercera edad, y finalmente, atendiendo a la demanda de las personas mayores, quiere favorecer el mantenimiento de las personas en su hogar y entorno habitual.

Además, se prevé una reforma de la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo, para lo cual, el Ayuntamiento de Baztan ha contratado la asistencia técnica de la consultora Arcinnova, para que realice un estudio para definir la tipología de las personas usuarias de la residencia, determinar el modelo de atención, analizar la plantilla actual y a futuro, y estudiar las características arquitectónicas de la residencia como factor condicionante.

DIAGNÓSTICO Marijo Garmendia detalló los aspectos más relevantes del estudio de la situación de la tercera edad, “que está accesible en la web municipal www.baztan.eus, un estudio exhaustivo, con muchos datos, muy interesantes”. En la parte del diagnóstico, por ejemplo, se indica que el 23,1% de la población de Baztan tiene 65 o más años, en total 1.783 (de los cuales 999 mujeres y 783 hombres). Del mismo modo, los mayores de 80 años alcanzan el 8,3% de las personas del valle (en total 643; 414 mujeres y 229 hombres).

Por otro lado el estudio certifica que en Baztan hay 195 personas con dependencia, de ellas, 173 son mayores de 64 años.

Tanto las personas mayores con diferentes grados de dependencia como las No dependientes demandan en la actualidad los Servicios de Atención a Domiciliaria, Centro de día y Residencia.

Durante el año 2017 38 personas se beneficiaron del Servicio de Atención Domiciliaria y las 87 personas que demandan servicios residenciales se encuentran atendidos en el centro Joaquín Iriarte de Elizondo. De las cuales el 32,2% tienen entre 65 y 79 años y el 67,8% 80 o más. Cabe destacar que el 31% de los residentes no tienen reconocido ningún grado de dependencia.

FUTURO Sobre las proyecciones a futuro, teniendo en cuenta la población actual del valle y las estimaciones que ha hecho el INE para Navarra, se espera que para el año 2031 las personas mayores de 65 años serán 2.380; hoy en día son 1.867. Del mismo modo, las mayores de 90 serán 187, cuando actualmente son 146. Del mismo modo, las proyecciones para el mismo periodo apuntan al aumento de las personas dependientes de 173 a 231.

Por otro lado, las diferentes proyecciones indican que para el año 2028 las personas que requieran atención residencial serán entre 61 y 101 personas; las que demanden el centro de día entre 21 y 30; y las usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria entre 29-40.

PLAN DE ACCIÓN Además del apartado del diagnóstico el estudio establece un plan de acción con tres objetivos principales que ya se han mencionado al inicio: 1) adaptar los servicios en número a las necesidades de Baztan, 2) mejorar la calidad de los servicios públicos para la tercera edad y 3) mantenimiento de las personas mayores en su hogar, en su entorno habitual el mayor tiempo posible. Las 23 acciones que se definen vienen temporizadas en un horizonte de cuatro años, con diferentes indicadores para poner valorar el grado de cumplimiento. De este modo, en coherencia con el estudio, la próxima semana el Ayuntamiento de Baztan iniciará el proceso para definir el contenido de la reforma de la residencia de ancianos. Al mismo tiempo ya están trabajando en los indicadores de calidad y las encuestas de satisfacción del Servicio de Atención Domiciliaria; en el SAD también están trabajando en la documentación y homogeneización de los procesos del servicio.

Diagnóstico. El 23,1% de la población de Baztan tiene 65 o más años, en total 1.783 personas, siendo la media navarra de 18,93%. Entre ellas, 173 personas con dependencia.

Proyección de futuro Teniendo en cuenta la población actual del valle y las estimaciones que ha hecho el INE para Navarra, se espera que para el año 2031 las personas mayores de 65 años serán 2.380 (subida del 33%). Según la proyección, en 2031 habrá 231 personas con dependencia (subida del 33%).

Plan de acción. Contempla tres objetivos, adaptar los servicios en número a las necesidades de Baztan, mejorar la calidad de los servicios públicos para la tercera edad y mantenimiento de las personas mayores en su hogar, en su entorno habitual el mayor tiempo posible.

23

son las acciones concretas para mejorar la atención de las vecinas y los vecinos del valle que propone el estudio de la situación de la Tercera Edad en Baztan.