- Alrededor de 20 trabajadores de la empresa de turismo activo Bidasoa Kultur Zerbitzua (BKZ)-Navarra Aventura se concentraron ayer en el péndulo del parque de aventura de Beartzun y posteriormente en la Plaza de los Fueros de Elizondo, frente al Ayuntamiento de Baztan para pedir el apoyo del valle a la ampliación del Baztan Abentura Park, en funcionamiento desde hace 6 años en el barrio de Beartzun.

Según señala Mattari Altzuarte, responsable de la empresa, “el objetivo del proyecto es la creación de uno de los mejores parques de aventura de Europa, una experiencia única e irrepetible por la calidad de las actividades que se pueden ofertar”.

La idea es crear un espacio turístico-naturistico de primer nivel que “generaría un impulso económico muy grande a todo el sector de servicios y turístico del Valle y de la comarca de Baztan-Bidasoa”. En palabras de Altzuarte “se trataría de un proyecto totalmente sostenible tanto a nivel económico como social, creando un equilibrio natural entre las personas y su entorno, en el mismo lugar donde actualmente se encuentra Baztan Aventura Park, que actualmente ofrece circuitos de tirolinas, dos péndulos o una vía ferrata. Desde la empresa aseguran que la ampliación del parque generaría unos 30 puestos de trabajo directos de calidad, estables y duraderos, y un sinfín de trabajos indirectos, además del beneficio que supondría para el turismo y para el valle en general, tanto en impuestos como en la construcción de las instalaciones”.

Respecto a la financiación, la idea del proyecto es impulsar la Economía del Bien Común, una economía basada en los valores éticos, haciendo participes del cambio a las personas del lugar, un modelo económico orientado a la cohesión social. Tiene como principios básicos los valores de confianza, responsabilidad, sostenibilidad ecológica, y cooperación, entre otros. El objetivo sería que el coste de construcción del parque se hiciera a través de la participación de 200 personas, familias o empresas de Baztan, así como del mismo Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra, impulsando la colaboración público-privada para llevar adelante la iniciativa.

Para garantizar su viabilidad económica y social, el proyecto tendría tres bases. Por una parte se ofertarían más actividades de aventura, únicas para todas las edades, como gravitycanyon, tirolina de 1 km, un wow park, un canyon trek aéreo, vértigo trek, toboganes gigantes y la casa del Olentzero. Por otro lado, se construiría un edificio multiusos con recepción, vestuarios, almacén, un txiki park, un rocódromo, y un bar-restaurante con capacidad para 200 personas y salas para charlas o conferencias. Además se ampliaría el parking, acondicionándolo para albergar 3 autobuses y alrededor de 100 coches. Por último, el proyecto pretende instalar 10 cabañas en los árboles que servirán de alojamiento, cabañas que se conciben como “instrumento imprescindible para la viabilidad económica del proyecto de parque”, porque posibilitaría su apertura durante todo el año.

Se trata de un proyecto que se implantaría en terreno comunal, por lo que BKZ ha solicitado el uso del terreno a la Junta General del Valle. Paralelamente, las dos últimas semanas se han realizado reuniones informativas en cada uno de los cuatro cuarteles de Baztan, con el objetivo de explicar los detalles del proyecto.

Desde BKZ aseguran que este proyecto es vital para la consolidación de la empresa y piden el apoyo del valle para la ampliación de ocupación del terreno comunal, así como la aceptación de las actividades previstas en la ampliación, para empezar a redactar el proyecto técnico.

La propuesta de ampliación del proyecto ha suscitado un gran interés entre los vecinos del valle, que a su vez, presentan dudas, como los posibles problemas de acceso al parque, situado en el barrio de Beartzun, que cuenta con una carretera estrecha que vería multiplicado el tráfico. En este sentido, los vecinos que se verían afectados han solicitado el pueblo de Elizondo que no se vote la propuesta de BKZ porque consideran que falta información, además de un proyecto concreto y garantías sobre la carretera. Esta propuesta se debatirá el viernes, en el batzarre de Elizondo, que se celebrará a las 20.00 horas en el frontón Iriarte.

Actividades. Sumarían más actividades de aventura a las que ofrecen en la actualidad.

Edificio multiusos. Albergaría la recepción, vestuarios, almacén, un txiki park, un rocódromo, y un bar-restaurante con capacidad para 200 personas y salas para charlas o conferencias.

Cabañas. Proyectan construir 10 cabañas en los árboles, para poder abrir durante todo el año.

Asegura que el proyecto será viable, únicamente, si se amplía la oferta de actividades, se construye el edificio multiusos y las cabañas, si no, no se podrá llevar a cabo.