- Este sábado tendrá lugar en la iglesia San Martín de Tours de una jornada de órgano, enmarcada dentro del proyecto Bfabemi.org creado por la Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO), con la colaboración del Gobierno de Navarra. Este proyecto promociona los valores y el potencial de la cultura de nuestros pueblos y ciudades a través del patrimonio organístico y de quienes trabajan en torno al mismo.

A las 17.00 horas se vivirá una experiencia en torno al órgano. El organista Iosu Larumbe guiará una sesión que ayudará a descubrir características del llamado "rey de los instrumentos". Está abierta a toda persona que tenga curiosidad por conocer de cerca el funcionamiento del órgano Roqués.

A las 18.30 horas, el propio Iosu Larumbe Iturbide ofrecerá un concierto de órgano, con acompañamiento de trompeta y txistu en algunas obras. Trompetista y txistulari serán dos músicos locales, Mikel Galardi Txoperena y Gaizka Sarasola Iartzabal. Organista: Iosu Larumbe natural de Marcilla, realiza los estudios de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con el profesor Raúl del Toro. Asimismo, también es titulado en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical en el mismo centro.

La Asociación Amigos del órgano Roqués de Lesaka colaborará en la organización del concierto. Desde la asociación agradecen la colaboración de los dos músicos lesakarras. Esta asociación lleva trabajando un par de años, con el objetivo de dar a conocer un gran tesoro que esconde la parroquia de San Martín: un órgano romántico declarado Bien de Interés Cultural, pero que necesita una restauración para que brille. Para ello, se constituyó esta entidad sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es velar por el estado de conservación de este órgano Roqués y dar a conocer la riqueza histórica, cultural y patrimonial del mismo.

Desde la asociación AAORL se van a desarrollar diferentes actividades y gestiones con el fin de conseguir el máximo apoyo y que el órgano sea un elemento activo en la vida cultural y formativa de Lesaka. Desde el comienzo está trabajando con la ANAO (Asociación de Amigos del Órgano de Navarra), recibiendo colaboración y asesoramiento que está siendo de gran ayuda e interés para la asociación.

El proyecto de restauración del órgano Roqués promovido por la asociación AAORL ha sido declarado de interés social y según la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra, hay importantes beneficios fiscales para aquellas empresas y particulares que colaboren con este tipo de proyecto; el Gobierno de Navarra reconoce con el sello MECNA el compromiso con la promoción y financiación de la cultura.

Las ventajas fiscales por ser mecenas para particulares consisten en una deducción de la cuota del IRPF (80% en los primeros 150 euros aportados y 40% en el resto) y en el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible del Impuesto de Sociedades al considerarse gasto deducible y además se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes. Aparte de conseguir apoyo económico a través del MECNA, la asociación AAORL quiere animar a toda persona interesada a que se haga socio/a de la misma, para lo cual deberá cumplimentar y firmar el impreso habilitado al efecto y realizar una aportación anual de 25 euros.