El Ayuntamiento de Baztan es consciente de que los núcleos de población de Baztan se están vaciando, por ello, hace tiempo que identificó la necesidad de renovar los viejos caserones del valle.

Para ello el Ayuntamiento elaborará un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) para la protección y regeneración de todos los núcleos urbanos del término municipal de Baztan definidos por el Plan Urbanístico Municipal vigente en el Valle de Baztan (Aintzialde, Aitzano, Almandoz, Amaiur, Aniz, Apaioa, Arizkun, Ariztegi, Arraioz, Azpilkueta, Berroeta, Bozate, Elizondo, Erratzu, Etxaide, Etxerri, Gartzain, Gorostapalo, Iñarbil, Irurita, Lamiarrita, Lekaroz, Oharriz, Oronoz, Urrasun, Ziga, Zigaurre, Zozaia y Zuaztoi), y delimitará el área de los cascos urbanos a incluir en el PEAU y en la declaración de Zona de Rehabilitación Preferente. Son 29 en total, con los 15 pueblos y 14 barrios.

La elaboración y redacción del PEAU que identificará, delimitará y ordenará urbanísticamente los cascos históricos, edificaciones y paisajes urbanos de Baztan tiene un presupuesto inicial de 148.760,33 € (+ IVA), y estará subvencionada al 80% por la Dirección General de Ordenación del Territorio., tal y como indica el convenio de colaboración que firmaron en diciembre de 2019 el vicepresidente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi y el alcalde de Baztan, Joseba Otondo. En principio el plan se iba a elaborar durante el 2020, pero finalmente será en el 2021. Ya se ha iniciado el procedimiento de adjudicación para la redacción del plan, y las propuestas se pueden presentar hasta el 30 de enero.

El plan deberá analizar los núcleos urbanos y elaborar una propuesta normativa y urbanística para la regeneración residencial, comercial y de dotaciones y espacios públicos en entornos urbanos. La redacción se prolongará durante 20 meses y posteriormente se declararán entornos de regeneración prioritaria de los núcleos urbanos del valle, lo que supondrá un incremento de las ayudas públicas para facilitar las restauraciones.

La iniciativa forma parte de la estrategia de urbanismo compacto emprendida por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para acometer procesos de rehabilitación y regeneración de edificios, espacios públicos y entornos paisajísticos, introduciendo en los planeamientos municipales nuevos factores como la sostenibilidad urbana o el urbanismo inclusivo.

Una de las novedades que aporta este PEAU tiene que ver con la introducción en el planeamiento municipal de criterios como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático o la incorporación de mecanismos de urbanismo inclusivo en el diseño de los espacios públicos, dando respuesta a las demandas de distintos sectores de la población por razones de edad, dependencia o género.