Con la llegada de la primavera florecen las visitas guiadas en la comarca de Baztan-Bidasoa. La Asociación Baztan-Bidasoa Turismoa ha preparado un folleto que reúne 13 experiencias para disfrutar de la zona. Son “visitas adaptadas a los protocolos establecidos por el Gobierno, por eso, para controlar el aforo, en todas es necesario reservar con antelación”, señalan.

A pesar de estar viviendo “momentos difíciles”, los asociados de Baztan-Bidasoa Turismoa no han dejado de intentar mejorar sus prestaciones durante este último año, realizando diversos cursos de formación y trabajando, “con muchas ganas e ilusión”, para poder ofrecer experiencias que “llevarán a los visitantes a conocer nuestra comarca a través de los sentidos”. En este sentido, han preparado un el folleto de Visitas Guiadas de Baztan-Bidasoa 2021 para que el visitante, “de un solo vistazo pueda elegir la visita que más le guste”. En el folleto, descargable a través del código QR, se detallan aspectos como periodicidad, horario, precio, teléfono de reserva de cada visita, así como las condiciones de las mismas.

DIVERSIDAD Entre las actividades ofertadas, las visitas a las cuevas de Urdazubi, o en Beintza-Labaien la cueva de Lezealde, con una iniciación a la espeleología.

En Etxalar hay opción de participar en una visita nocturna, por los senderos que utilizaban para el contrabando. También se puede conocer la historia del pueblo en una visita guiada a través de sus casas . Y en las palomeras se puede conocer la captura de palomas con red, una modalidad de caza con más de 600 años de tradición.

Ameztia BTT, de Doneztebe, ofrece la posibilidad de conocer la Vía Verde del Bidasoa, en bicicleta, por el trazado del Tren Txikito.

En Igantzi se encuentra Baxi Abentura Irrisarri Land, un parque donde se puede disfrutar de varias actividades en plena naturaleza para toda la familia, con rutas temáticas, arborismo, tirolinas, rocódromo y discgolf.

Siguiendo con la aventura, en Narbarte se encuentra Bertiz Abentura Park, con circuitos de cuerdas en altura entre árboles y tirolinas.

En Arizkun la Hípica Ordoki, ofrece diversos paseos a caballo, adentrándose en los bosques para conocer la zona desde otra perspectiva.

La gastronomía, unida al campo, tampoco falta. En Lekaroz, el caserío Kortaria de Orabidea, ofrecen una visita guiada para ver cómo se elabora el queso, cómo trabaja un perro pastor, además de una degustación. En Aniz, Jauregia esnekiak muestra el proceso de elaboración de sus lácteos ecológicos.

Por último, Amaiur ofrece la visita al centro arqueológico, donde se muestran la historia del castillo a través de las piezas halladas en el mismo. Además, también se puede visitar el Molino de Amaiur y el lagar, con opción a participar en un taller de elaboración de talos.