ETXALAR - Los alcaldes de Etxalar y de Sara, Miguel Mari Irigoien y Battite Laborde, renovaron ayer su histórica colaboración para la caza de palomas con redes. En paraje de Lizaieta, por encima de mugas y con presencia de la consejera Itziar Gómez, confirmaron su buena vecindad y compartieron un festejo de gran sabor rural.

Los jóvenes disputaron un partido de bota luze (pelota a largo) y los palomeros (Gerardo Damboriena de Landaburua y Jesús Mari Sanzberro de Muderenea) enseñaron cómo fabrican a golpe de hacha las paletas que servirán para llevar los bandos de torcaces a las redes, y el saratarra Daniel Calvet volvió a ganar el concurso de lanzamientos.

Luego, 300 comensales dieron buena cuenta del asáu de ternera con ensalada, queso y el típico pastel vasco, y la fiesta se prolongó hasta el atardecer. Históricamente, Sara cede a Etxalar su territorio para instalar las torres desde las que se dirigen las palomas hacia las redes, a cambio del valor estimado de la treceava parte del total de capturas, en una campaña que los cazadores esperan con ansiedad.