Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Bera acondiciona el canal soterrado de la regata Kalbario

Las torrenciales lluvias e inundaciones de 2022 provocaron la obstrucción del canal subterráneo provocando una explosión

El Ayuntamiento de Bera acondiciona el canal soterrado de la regata KalbarioCedida

El consistorio beratarra ha finalizado las obras de reparación del canal soterrado de la regata Kalbario de la localidad. Los trabajos han tenido un coste de 201.000 euros, de los cuales 189.000 euros se han obtenido mediante una enmienda nominativa aprobada en los presupuestos del Gobierno de Navarra de 2024 y el ayuntamiento ha aportado los 12.000 euros restantes. Las torrenciales lluvias e inundaciones de 2022 provocaron la obstrucción del canal subterráneo provocando una explosión en el barrio de la Plaza Zaharra, además de otros daños importantes, más de 20 familias tuvieron que salir de sus casas por seguridad, pudiendo regresar en pocos días . El objetivo de esta actuación, es que el atasco ocurrido no vuelva a producirse.

Dada la gravedad de la situación, el Gobierno de Navarra obtuvo financiación mediante una Ley Foral, por lo que se adaptó el primer tramo del canal, renovando totalmente el cauce. Este trabajo costó unos 500.000 euros y fue sufragado por el Gobierno de Navarra.

Imagen de la obra del canal.

En esta ocasión se ha acondicionado el segundo tramo del canal subterráneo, desde el lavadero situado bajo la casa de Lorenzobaita hasta la desembocadura del arroyo Zia. El canal no ha sido renovado en su totalidad, sino que los operarios han realizado las labores de albañilería y acondicionamiento trabajando como mineros en el canal de mampostería: se ha echado pavimento de hormigón en todo su recorrido, se han reparado los muros y losas erosionadas por el agua, etc. Para llevar a cabo las labores de control y mantenimiento del canal subterráneo se han construido tres nuevos registros que se suman a los dos que había antes. De esta manera se facilita y mejora el acceso y el trabajo el el canal.

Ha habido que actuar como mineros.

El objetivo más importante de estos trabajos es que el atasco ocurrido en la Plaza Zaharra no vuelva a producirse.

En la ejecución de las obras también se han detectado algunas fugas y escorrentías de saneamiento que también han sido reparadas.

Con estos trabajos se culminan los trabajos iniciados en enero de 2022. El canal subterráneo de la regata Kalbario ha sido acondicionado en dos fases. La inversión total en este canal ha sido de 700.000 euros.

En esta segunda fase los trabajos los ha realizado la empresa Sasoi.