Desde el viernes 21 de noviembre y hasta el día 30 se celebrará la Semana Europea de la Prevención de Residuos, y la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak volverá a sumarse a esta iniciativa continental que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir los desechos que generamos. Este año, la agenda vuelve a estar cargada de actividades dirigidas a diferentes sectores de la población.
Incremento de residuos
La Mancomunidad advierte de que, lejos de disminuir, la generación de residuos ha aumentado un 5,64 % en los últimos cinco años. En 2020 se recogieron 4.330 toneladas, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 4.574. Este incremento ha obligado a ampliar recursos, contratar más personal y adquirir nuevos camiones y contenedores, lo que supone un mayor gasto para la entidad y repercute directamente en la tasa que pagan los vecinos y vecinas.
“Por eso es también muy importante reducir la cantidad de residuos que generamos día a día. No solo redundará en una mejora de calidad del medio ambiente, sino que evitará tener que seguir rascándonos el bolsillo”, recuerda la Mancomunidad, que este año ha preparado un programa con varias líneas de actuación.
Actividades
Entre ellas se ha invitado a todos los centros escolares a visitar el Punto Limpio de Alkaiaga o los mini puntos limpios de Arantza, Etxalar, Igantzi y Lesaka. En estos recorridos se explicará cómo se gestionan los residuos y se insistirá en la importancia de reducir su generación. Al finalizar, el alumnado recibirá una cantimplora reutilizable para evitar el uso de botellas de plástico.
También se fomentará una compra más sostenible mediante el agente de acompañamiento de la Mancomunidad, promoviendo el uso de envases reutilizables como tuppers en carnicerías y pescaderías, y bolsas reutilizables en el resto de comercios.
En el ámbito hostelero, se ha contactado con todos los restaurantes de la comarca para recordar la importancia de reducir el desperdicio alimentario. Además, se les han entregado tuppers compostables para que puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de llevarse las sobras.
La Mancomunidad participará asimismo en dos campañas del Consorcio de Residuos de Navarra. La primera, Yo no me escondo, soy transparente: campaña con todos los establecimientos hosteleros, en la que se trabajará en que los únicos residuos que se depositen en el contenedor para la fracción resto (verde) sean los que no se pueden reciclar. La segunda, Con los voluminosos… no seas delincuente, pretende concienciar sobre la correcta gestión de los residuos voluminosos y evitar que se abandonen en la vía pública. Estas campañas se desarrollarán en los cinco municipios de Bortziriak.
Con todas estas iniciativas, la Mancomunidad espera avanzar en la reducción de residuos y reforzar la implicación de la ciudadanía en un reto que, subraya, “requiere del compromiso de todos”.