El alto de Lizaieta, en Etxalar, recupera vida con la apertura del nuevo Centro de Interpretación del Medio Ambiente y la Migración de Aves. Un espacio instalado en la antigua aduana que se ha rehabilitado para convertirse en un punto de referencia científico, cultural y turístico.
La inauguración oficial tendrá lugar el próximo sábado 20 de diciembre, a las 17.00 horas. Seguidamente, 18.00 horas, se estrenará el documental Abata, centrado en la tradicional caza de palomas en palomeras y para finalizar, 19.00 horas, el músico beratarra Joseba Irazoki ofrecerá un concierto acompañado de un lunch para los asistentes.
El Ayuntamiento de Etxalar, impulsor del proyecto, ha abierto el proceso para recibir propuestas de gestión del nuevo equipamiento, que deberá permanecer en funcionamiento al menos siete años. Las personas o entidades interesadas en llevar la gestión pueden solicitar más información en el 948635005 o en el correo electrónico udala@etxalar.eus.
El centro está concebido como un espacio polivalente que contará con zona de recepción, paneles informativos, área tecnológica y un punto de venta de productos locales. Además, se contempla la organización de visitas guiadas a las palomeras, recorridos interpretativos y actividades divulgativas relacionadas con la fauna y el patrimonio cultural del lugar.