Hace ya más de año y medio que los diferentes colectivos que conforman el Herrigunea de Barañáin buscan un nuevo espacio, algo que se ha ido tornando más y más complicado desde que el Ayuntamiento les comunicara que el futuro centro de día con el que contará el municipio se instalará en el local municipal en el que, hasta ahora, realizan su labor. Les prometieron una nueva ubicación a cambio pero tras meses de negociaciones parece no llegar nunca y demandan compromiso al equipo de gobierno de Navarra Suma, que “cumpla sus promesas” y les busque un nuevo lugar cuanto antes.

Plazaberri, la Plataforma Social –que a través de Saskia realiza el reparto de alimentos a las familias que los necesitan–, Hagin y la Jai Batzorde forman parte de ese tejido colectivo que junto a asociaciones como Children of Africa o el Foro de debate de intereses ciudadanos conforman este motor local. 

Representantes de diferentes colectivos que trabajan en el local de Herrigune, propiedad del Ayuntamiento y donde se ubicará el futuro centro de día. Oskar Montero

Herrigunea centraliza sus labores en la avenida comercial desde 2018, en un local que es la casa de todos: un espacio común y compartido al que no les ha quedado más remedio que renunciar, porque entienden la necesidad de un centro de día en el municipio, pero han pasado meses desde que el Consistorio les aseguró un futuro en el parque del Lago y denuncian que desde entonces “sólo nos han dado largas, no tenemos ni un plano hecho a boli. Y no lo entendemos después de más de un año. Ha habido poca comunicación y ninguna facilidad, hemos puesto hasta 6 instancias sin contestación, hemos hecho preguntas en el pleno… Y seguimos sin tener nada”, lamentan desde los colectivos. 

Fin de la concesión

El Ayuntamiento de Barañáin les cedió las instalaciones en 2018 con un contrato de cinco años que culmina en noviembre de 2022. “La construcción del centro de día en ese local está ya aprobada en pleno y licitada, iba a ser un proceso paralelo a la reubicación de los colectivos. Nos hablaron de un local de unos 200 metros cuadrados pero es necesario acondicionarlo, aislarlo, insonorizarlo… Como va para largo nos han planteado una reubicación momentánea, en la Casa de Cultura, pero necesitamos garantías de que ese traslado temporal no es otra forma más de ganar tiempo y de dejarnos en la calle cuando termine la concesión”, valoran. Después de dos años “hemos puesto todas las facilidades” pero el Consistorio, dicen, “se comprometió con nosotros tanto con el proyecto como con los plazos, y no ha cumplido”. 

Reubicación temporal

Después de mucho insistir, este martes han mantenido una reunión con representantes municipales, en la que desde los colectivos han puesto sobre la mesa algunas condiciones para aceptar ese traslado. Entre ellas, la extensión de la concesión del nuevo local durante cuatro años más; información detallada sobre el proyecto actual; y el compromiso municipal “por escrito” de que los plazos para volver a ubicarles “van a ser razonables”.

Según señalan el Consistorio se ha comprometido a entregarles un proyecto que recoge todas las características del futuro local con el que contarán, en el plazo de un mes desde que ellos abandonen la bajera de la avenida Comercial para que comiencen, casi de manera inminente desde que ellos se marchen, las obras del futuro centro de día. “La empresa que se encargue de llevar a cabo los trabajos será la misma que después acondicionará nuestro local”, explican desde los colectivos, que avanzan que el Ayuntamiento va a preparar “un acuerdo previo”, también, para la extensión de la concesión durante otros cuatro años, que tiene que ir de la mano del nuevo local una vez que se trasladen. “Cuando tengamos el proyecto y ese acuerdo previo, nos moveremos”, aseguran.

Cabe recordar que ya en mayo de 2021 representantes de hasta 28 colectivos de Barañáin se manifestaron en el anfiteatro del Parque del Lago para solicitar al Ayuntamiento que reubicara la actividad del Herrigunea, un “centro comunitario, un espacio público abierto al pueblo en el que las asociaciones y colectivos de Barañáin junto con el vecindario son protagonistas del mismo, jugando un papel importante en el desarrollo y fortalecimiento sociocultural de Barañáin”. Así lo definieron ellos y ellas, desde el ámbito cultural, social y popular, como un “espacio de encuentro gestionado por los colectivos” para llevar adelante actividades que, con más fuerza después de la pandemia, quieren seguir desarrollando.