Antonio Liberal Irigoyen lanzará el chupinazo de fiestas de Ansoáin, que empiezan el jueves 15 de septiembre a las 18.00 horas, tras haber sido elegido en votación popular en la que han participado 873 personas. Antonio ha recibido 388 votos, el 44%.

Antonio Liberal es una persona muy conocida en Ansoain por ser uno de los creadores del conocido grupo local de Facebook “Proyecto Ansoáin”, que evoca épocas pasadas del municipio a través de fotos, vídeos y recuerdos.

Antonio es ingeniero de telecomunicaciones, padece parkinson y ha desarrollado un programa llamado mouse helper, que ayuda a las personas con dificultades de movilidad en las manos a manejar el ratón del ordenador. Además, ha cedido el uso del programa de manera gratuita para beneficio de todas las personas que lo necesiten. Por todo ello fue nombrado Ingeniero de Telecomunicación 2021 por la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación.

El txupinazo será lanzado desde un escenario colocado frente a la fachada del Consistorio, en el que habrá animación previa y se dará lectura a un pequeño pregón sobre fiestas. De la misma manera, habrá un aperitivo popular que tendrá lugar en la misma plaza consistorial tras el lanzamiento del cohete.

Nueva ubicación de la costillada y el concurso de calderetes

La calle Lapurbide permanecerá cortada al tráfico durante las fiestas, haciendo del lugar más céntrico de Ansoáin un espacio festivo peatonal para disfrute de toda la ciudadanía.

Como novedad este año, debido a la nueva situación de regulación del aparcamiento en Ansoáin y en los barrios de Pamplona limítrofes, del 9 al 21 de septiembre el parking público antsoaindarra de la calle Canteras se habilitará las 24 horas del día solo para residentes y vehículos autorizados.

Debido a este motivo, la costillada del sábado y el concurso de calderetes del domingo se van a reubicar en el entorno próximo a la Casa de la Juventud.

Por último, el Ayuntamiento vuelve a desarrollar a través de carteles, redes sociales y colegio público una campaña previa al txupinazo de fiestas para concienciar sobre las consecuencias que tiene el lanzamiento de harina en este acto sobre las personas que padecen de enfermedad celíaca, que no pueden disfrutar de él porque su inhalación tiene consecuencias negativas para su salud.