Con la asistencia de medio centenar de personas, entre autoridades, familiares, asociaciones memorialistas y personas a título individual esta mañana ha tenido lugar el primer aniversario del Parque de la Memoria de Beriáin.

El acto ha arrancado con una actuación musical del grupo Tres navíos en un bar y después ha intervenido el alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez (Adelante Beriáin/ Aurrera). Menéndez ha recordado que "hace un año se inauguró este espacio como recuerdo y homenaje para honrar la memoria de las víctimas de la represión franquista a raíz del golpe de estado de 1936"

Ha añadido el primer edil que "memoria es no olvidar" y "por eso estamos hoy aquí, porque entendemos que actos como éste debemos repetirlos cuantas veces sea necesario como un deber moral con el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación" y más aún: "Como un reconocimiento sincero a aquellas y aquellos que, por el simple hecho de pensar diferente y buscar la justicia, la libertad y la igualdad fueron perseguidas y perseguidos".

Porque "si estas historias no se explican, no existen", y, según ha añadido, "si no existen, es más sencillo que el relato de los vencedores y los poderosos se siga imponiendo".

"Queremos recordar para no olvidar, queremos recordar para que no vuelva a pasar"

José Manuel Menéndez - Alcalde de Beriáin

"Lo que aquí ocurrió no puede caer en el olvido", ha apuntado el alcalde de Beriáin, y "debe formar parte de nuestra memoria colectiva como instrumento para un futuro en paz".

En su alocución que querido también "reconocer y valorar a todas las entidades memorialistas que han mantenido viva la llama del recuerdo" e "insistir en el compromiso de este Ayuntamiento y del pueblo de Beriáin contra el olvido y que las personas que aquí descansan estarán siempre vivas en nuestro recuerdo".

Por último, ha dejado claro que "hacemos un acto de reparación y dignidad; de justicia, no de venganza", porque "queremos recordar para no olvidar, queremos recordar para que no vuelva a pasar".

A continuación, una dantzari de Oberena ha bailado un aurresku, se ha procedido a la ofrenda floral junto al monumento y de nuevo el grupo invitado ha interpretado varios temas Este acto va a seguir celebrándose año tras año, y ese es el compromiso adquirido por el Ayuntamiento.