Este martes ha fallecido a los 81 años Juan Felipe Calderón, alcalde de Barañáin entre 1993 y 1999, año en el que a UPN se le olvidó presentar ante la Junta Electoral la lista con la que iba a concurrir a los comicios, y no pudo reeditar el cargo.

Natural de Campanario (Badajoz), cuando tenía 10 años a su padre, jefe provincial de lo que entonces se llamaba Servicio Nacional del Trigo, le trasladaron a Navarra. Estudió en los Jesuitas, cerca de su residencia en la calle Amaya nº 24. Así lo recoge Conversaciones en la biblioteca: La historia de Barañáin a través de sus alcaldes. Un trabajo elaborado por la biblioteca pública y el área de Cultura municipal, que recoge los recuerdos de los diez primeros alcaldes que estuvieron al frente de Barañáin entre 1971 y 2011.

Calderón estudió Perito Agrícola en Villava. Profesionalmente, empezó a trabajar como topógrafo en una empresa de obras públicas y después entró en la empresa Avanco. “Por eso digo que soy de los primeros habitantes de Barañáin, de hecho, yo empecé la urbanización. En ese momento no estábamos más que los cuatro vecinos del pueblo viejo, el cura y yo, que andaba por aquí midiendo terrenos y replanteando todo lo que era la urbanización. Al principio Avanco era la promotora y la constructora", recordaba. Aprobó las oposiciones en el año 1974 y trabajó primero en Catastro y después en Patrimonio hasta su jubilación. Fue a vivir a Barañáin en el año 1971, cuando se entregaron las torres de la plaza de los Tilos nº 4.

“Yo, para ser sincero, no tenía interés por la política municipal. Aún así estuve 6 años de concejal, desde el año 1987 hasta el 1993. En este año, en el 93, fui nombrado alcalde por dos años por la dimisión de Gregorio Clavero y por ser yo el cabeza de lista del partido más votado (AIPB), después del PSOE”, explicaba Calderón en la publicación.

Una de las mayores satisfacciones de Calderón, como recordó en esas Conversaciones en la biblioteca, fue "haber quitado las líneas de alta tensión". Y su mayor desgracia fue el infortunado proyecto de centro comercial, que "hubiese supuesto más actividad económica, cultural y nuevas inversiones en vías de acceso. Aquello, a pesar de que el tribunal de la competencia nos daba la razón, las cosas políticamente se truncaron y no hubo forma". Calderón tiró dos veces el cohete que da inicio a las fiestas de la localidad, una como concejal y la segunda como alcalde.

El traslado al cementerio desde el tanatorio San Alberto de Pamplona se realizará este jueves a las 10.45 horas, y el funeral se celebrará el jueves a las 19.30 horas en la iglesia parroquial de San Esteban y San Pablo de Barañáin. Descanse en paz.