El pleno del Ayuntamiento de Berriozar ha dado este miércoles por la tarde luz verde a sus presupuestos, “los más altos de la historia del municipio”, ha recalcado el alcalde, Raúl Maiza (EH Bildu), con un montante de 10.195.038 euros. Las cuentas han salido adelante con el apoyo de I-E Podemos y del PSN, que ha presentado una enmienda por valor de 72.000 euros que recoge varias iniciativas y ha servido como punto de acuerdo. Entre las inversiones principales destacan la renovación de la plaza San Esteban, una de las más antiguas del municipio que mejorará en accesibilidad y amabilizará su entorno (90.000 euros) y la mejora del campo de fútbol, en el que se instalará más iluminación, se va a arreglar el perímetro para adecuarlo a la normativa y se mejorará la pavimentación del entorno (25.000 euros). 

Se recogen otras inversiones como la adecuación de la plaza Eguzki (4.200 euros), 22.000 euros en mobiliario urbano, la mejora medioambiental de la Casa Consistorial (20.000 euros para continuar con la línea estratégica de autoconsumo, con medidas que se suman a la instalación de placas solares que ya se aprobó) e inversiones en memoria histórica (5.000 euros) o instalación de placas solares en el polideportivo (12.000) y en la biblioteca. 

Se trata de un presupuesto “pensado para sostener el servicio a la ciudadanía, presupuesto con clara ambición social, centrado en las personas y enfocado también hacia una mayor sostenibilidad. Austero, que consigue no subir ningún tipo de impuesto o tasa. Seguimos apostando por un envejecimiento activo y el empoderamiento para que mejore la calidad de vida de nuestras personas mayores”, han explicado desde el Consistorio.

Más empleo

Además, continúa y crece el compromiso del Ayuntamiento por el empleo, con un incremento de la partida para el Plan de Empleo Municipal, dotada con 465.808 euros, para la contratación de personas en situación de desempleo de larga duración. El año pasado fueron 120.000 euros y se contrataron 4 personas para seis meses; ahora se contratará a 9 personas durante un año.

Daniel Cuesta (Navarra Suma) ha criticado que son unos presupuestos “continuistas que adolecen de inversiones de calado para 2023 y reflejan un equipo de Gobierno desgastado y que tiene ya poco que ofrecer a la ciudadania de Berrriozar”. Ha citado las líneas rojas que no apoyan (“sobre los tipos impositivos; las formas de abordar esta propuesta con la oposición, mal y tarde; y la subida salarial para las personas liberadas, el alcalde y el concejal Etxeberria; además de la obsesión de EH Bildu con el euskera”) y han propuesto ‘in voce’ una serie de enmiendas que no han salido adelante. 

Desde el PSN, Pilar Moreno ha reconocido que también tienen que “tirar de las orejas” al equipo de Gobierno, “porque no estamos de acuerdo en la forma de trabajar: ha sido la legislatura en la que menos comisiones ha habido, los grupos no hemos podido participar. Hay temas de los que nos enteramos por la calle y es una falta de respeto”. Ha indicado que han presentado una serie de propuestas y “a última hora hemos llegado a un acuerdo, creemos que para el bien de los vecinos y vecinas de Berriozar”. 

Por su parte Iñaki Bernal (I-E-Podemos) ha avanzado que su apoyo a las cuentas ha sido una decisión “acertada y adecuada. Se mantienen unos presupuestos que se podrían mejorar pero siempre que pudiesemos mejorar la capacidad de financiación de este Ayuntamiento”. Ha respondido a Moreno sobre la falta de comisiones, dado que “ha sido una legislatura muy compleja”, en el marco de una pandemia y una guerra. “Es un ejercicio de responsabilidad votar sí a estos presupuestos, porque mantienen unos servicios públicos municipales con un cinturón de seguridad para esas personas que más difícil lo están pasando en este pueblo”. 

Ha respondido a Navarra Suma señalando que aunque han dicho que “somos la muleta de este equipo de Gobierno, le queremos recordar –ha dicho refiriéndose a Cuesta– que nos reconocemos como una garantía de que en este Ayuntamiento se hacen politicas de izquierdas, pensadas para la ciudadanía, para la clase trabajadora, humilde, que es la que vive en Berriozar y necesita un Ayuntamiento que le ofrezca unos servicios públicos dignos”. 

Los presupuestos han salido adelante con 13 votos a favor y los cuatro en contra de Navarra Suma. Desde EH Bildu Xabi Lasa ha señalado que “hay que celebrar que ha habido un acuerdo y que va a ser para mejorar Berriozar”.  

Se ha aprobado también el presupuesto de la Empresa Pública de carácter social Berrikilan, S.L. (1.556.500 euros) y el de la empresa pública Usalanda Gestión Pública, S.L. (452.592 euros), que incorpora a su encargo el plan infantojuvenil.